Según una encuesta global el 52% de las aseguradoras considera la innovación como el centro de su estrategia y el 86% de las compañías tradicionales está preocupada por la pérdida de ingresos debido a la participación de nuevos jugadores que permiten los cambios tecnológicos.
A este nuevo entorno las empresas de seguros están respondiendo con el desarrollo de productos y servicios que no sólo satisfacen las necesidades de una base de clientes en expansión y cambio, sino que permiten brindar una mejor experiencia a los asegurados. Además implica la optimización de las operaciones de back office de las compañías, ya que los costos comenzarán a disminuir a medida que evolucionen las nuevas formas de hacer negocios.
De la encuesta que realizó PWc, en la que participaron 189 ejecutivos de seguros de 40 países, se desprende que el 94% opina que las tendencias en innovación más importantes están vinculadas con la captación de clientes y el desarrollo de un mejor conocimiento de los riesgos. En este sentido, el 84% planea invertir fuertemente en el corto plazo en análisis de datos, y el 58%, en tecnología mobile. Pero al mismo tiempo están comenzando a evaluar tecnologías emergentes, automatización de procesos por robótica (34%), como inteligencia artificial (33%), Internet de las cosas (22%) o blockchain (8%).
En cuanto al impacto local, el gerente de la consultora en Argentina, Nicolás Casarino afirmó que “las aseguradoras están tomando conciencia del cambio en el comportamiento de los consumidores y de que tienen que adaptarse a nuevos formatos y modelos de negocio”.
Pese a la irrupción InsurTech existe cautela en el sector asegurador tradicional respecto de los nuevos jugadores. También las regulaciones y la cultura corporativa son una barrera para trabajar con innovadores.
Sin embargo, según explicó Casarino “la automatización por robótica ya está siendo utilizada en operaciones de back-office, generando eficiencias en costos muy significativas. La implantación exitosa de la inteligencia artificial hará que algunas decisiones simples de liquidación de siniestros o suscripción de pólizas sean automatizadas, permitiendo que los profesionales experimentados puedan disponer de tiempo para trabajar en decisiones más complejas. El foco en Internet de las cosas resalta el giro de la industria desde un modelo reactivo a un modelo preventivo de gestión del riesgo, a partir de la vasta cantidad de datos en tiempo real que esta tecnología pone a disposición. Y también se espera que las aseguradoras inicien una adopción más generalizada de la tecnología blockchain, en tanto el 81% de los encuestados confirmó estar familiarizado con esta tecnología”.
InsurTech es la adaptación de las compañías de seguros al nuevo entorno tecnológico el cual abre un potencial al mercado asegurador.