Si bien el sector está todavía en desarrollo y falta más inversión, la Argentina se posiciona como un modelo de innovación dentro de la región, después de Brasil. Facilidad, comodidad y servicio 100% digital son las características que traen las startups del mercado. Por Ximena Abeledo.
Al sector tradicional de seguros le llegó la hora de la disrupción. Una ola de innovación que comen-zó en los países desarrollados está teniendo efecto en Latinoamérica, con más de 180 compañías en funcionamiento y 125 millones de dólares en inversión de venture capital, según los datos de un informe realizado este año por 123seguro y Endeavor.
Insurtech surge de la contracción de las palabras inglesas insurance (seguros) y technology (tecno-logía). “Se trata de startups que se incorporan a una parte de la cadena de valor de las asegurado-ras. Significa que surgen como un complemento de ellas”, explica el consultor de origen francés Hughes Bertin, de Digital Insurance LatAm, una empresa que asesora en el on boarding digital de las aseguradoras.
De acuerdo a la visión de Facundo Sourigues, Head of Business Development & Partnership de iúnigo (la aseguradora digital del grupo San Cristóbal), Insurtech es un ecosistema compuesto por tres tipos de empresas: “Por un lado, las aseguradoras habilitadas por la Superintendencia de Se-guros que gestionan contratación y servicios en forma digital, dentro del cual nos ubicamos noso-tros. Otro segmento pelea la distribución de los seguros como los broker digitales o las comparado-ras de seguros; y en tercer lugar aparecen las empresas que forman parte de la cadena de valor del seguro, con plataformas digitales para arreglar el auto o sacar turnos en talleres, es decir con servicios complementarios”.
Lo cierto es que el ADN de Insurtech es la tecnología y la innovación puestas al servicio de un usuario cada vez más demandante. “Son empresas de base tecnológica cuyos procesos y produc-tos se aplican al mercado asegurador y tienen como fin optimizar los procesos, bajar la barrera de entrada de la población al mercado asegurador mejorando así su calidad de vida”, define Martín Ferrari, CEO de 123Seguro.
Argentina, a la vanguardia regional
La Cámara Argentina de Fintech ubica a Insurtech como uno de sus verticales, al igual que los criptoactivos, el crédito, los pagos digitales, la ciberseguridad o el financiamiento colectivo, entre otras ramificaciones. Según datos propios, de 223 empresas que ofrecen servicios financieros ba-sados en la tecnología en Argentina, 13 pertenecen a Insurtech. “Entre 2018 y 2019 pasamos de tener 133 a 223 empresas Fintech. Este crecimiento impresionante del 63% sucede en un marco complicado para la argentina”, reflexiona Mariano Biocca, Coordinador General de la Cámara.
En cambio, de acuerdo al informe realizado por 123seguro y Endeavor, de las 180 empresas del ecosistema Insurtech regional, unas 34 operan en la Argentina. Pese a este tímido lugar que ocupa Insurtech dentro del ecosistema digital argentino, el sector ha dado pasos firmes que los posicionan como un modelo a seguir en la región. “Si bien creo que Latinoamérica tiene un atraso de 3 años comparativamente con el mundo, Argentina tiene una mentalidad colaborativa muy importante. Creo que hay muy buen nivel de emprendedores y desarrollos de sistemas. Por los problemas que siempre atraviesa el país, los argentinos son muy creativos y eso fomenta la innovación”, opina Bertin, que también está al frente de un fondo de inversión.
Para Iván Saubidet, CEO de Nubihome nuestro país está avanzado respecto a la región, pero después de Brasil. “Allí el ecosistema se benefició de compañías de seguros y entidades financie-ras que han sido más agresivas con sus fondos de inversión y su apoyo al ecosistema emprende-dor, y a su vez han sido más osadas en su apuesta a la innovación, si bien aún les falta bastante recorrido para equiparse a lo que sucede en Estados Unidos o Europa”.
Eduardo Iglesias, quien fue pionero en Argentina con el lanzamiento de eColon, coincide en que nuestro país está detrás de Brasil, porque juega en otra liga. “Respecto de otros países de Latinoa-mérica, estamos bastante bien, por ejemplo en transformación digital. Nos ubicamos un poco más adelante en seguros en general y en Insurtech en particular. El resto de la región mira a la Argenti-na en algunos casos con admiración”.
En lo relacionado con protección automotriz, Bruno Ferrari refiere que la brecha (que se define como las primas totales no vendidas por vehículos no asegurados) es de aproximadamente 2.8 veces el mercado actual de los principales países de Latinoamérica. “Se calcula que en el caso de la Argentina, la brecha de seguros vehiculares alcanza US $1.5 mil millones. A medida que la tele-fonía móvil y la conexión a internet se profundice, los productos Fintech e Insurtech tienen mayo-res posibilidades de llegar a los usuarios y clientes que anteriormente quedaban fuera de mercado. La adopción sólo es cuestión de tiempo”, agrega el CEO de 123Seguro.
Otro factor exitoso -apunta Biocca- es el acompañamiento positivo que han tenido los reguladores. “Tanto el Banco Central, como la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros tienen espacios muy valiosos, mesas de trabajo con todos los actores. Es decir, hay un trabajo muy rico y nos vienen a mirar de toda la región para ver cómo trabajamos con el sector público”.
Falta de compromiso e inversión
Para el que el boom de Insurtech tome más velicidad, los especialistas mencionan la falta de fi-nanciamiento como una de las principales trabas. “Lo que sucede es que, en general, los fondos en el mundo que financian venture capital no conocen tanto de seguros, entonces se hace más difícil que llegue la inversión. Esa fue una de las razones por las que decidí impulsar el Latin America Insurance Fund, junto a aseguradores que sí conocen el negocio”, dice Iglesias, de eColon.
Con la mirada puesta en el ecosistema Fintech en general, Biocca asegura que el acceso a capital es un desafío realmente grande. “La dificultad no es sólo por el hecho de venture capital, sino de líneas de financiamiento bancarias que tienen altas tasas. El capital de trabajo para el financiamien-to PYME depende de la coyuntura, y en este momento no existe”.
Esta realidad es compartida por los creadores de la startup PoolPo, Martín Kaler y Ariel Lipschutz, “lo que más se necesita es financiación porque la competencia es grande y feroz. Bus-camos smart money que venga de un jugador del mercado que acompañe el proceso, y que no solo espera resultados”.
Además de la falta de capitales frescos, algunas voces apuntan a deficiencias del propio sector. “El sector Insurtech necesita de una industria de seguros más comprometida. Con fondos de inversión corporativos activos, como sucede en otros países, con las aseguradoras tomando iniciativas más arriesgadas y concretas para abrazar la innovación, que no quede solo en un buzzword que se usa en las reuniones de directorio”, enfatiza el CEO de Nubihome. Por ese mismo motivo -continua Saubidet-, las principales compañías de seguros en países como Sudáfrica, Canadá y Australia están invirtiendo en startups para intentar incorporar en su ADN los genes innovadores.
En cuanto a la cobertura geográfica de los servicios Fintech, Mariano Biocca explica que si bien están concentrados en un 50% en GBA y Ciudad de Buenos Aires, existen hubs de emprendedo-res muy interesantes en Mendoza, Córdoba y Salta. “Poco a poco se va federalizando la escena. Porque donde tenés un smartphone, hay industria Fintech. Lo que estamos promoviendo es una bolsa de trabajo porque se necesita talento de calidad; hay un gap entre la demanda y oferta de trabajo, sobre todo en cuanto a desarrolladores”, asegura el Coordinador de la Cámara Fintech, quien recordó a uno de sus fundadores, Alejandro Estrada, quien soñaba con un ecosistema cola-borativo.
Futuro del sector
El uso del big data, los analytics y la Inteligencia Artificial permitirán, con el tiempo, segmentar mu-cho mejor los clientes en el cálculo del riesgo, estimar la evolución de dicho riesgo de forma más precisa y responder mejor y más rápidamente a las demandas de los clientes. “Otra de las tenden-cias es la incorporación de datos contextuales a través de IOT y el uso de smart devices, que per-miten entender mejor al usuario y su comportamiento en tiempo real”, dice Saubidet, de Nubihome.
“Lemonade, uno de los unicornios de Insurtech de Estados Unidos, cuenta con el récord de haber concretado el pago de un siniestro en solo 3 segundos. Estamos muy lejos de eso en Latinoaméri-ca”, opina el consultor Hughes Bertin, quien recomienda hacer una transformación de los seguros porque la experiencia del público con los seguros es mala.
Para Martín Ferrari, CEO de 123Seguro, el sector asegurador puede crecer en la medida que la cultura de prevención y la financiera mejore. Como ejemplo, explica que en el caso el mercado automotriz, “en los 5 mayores mercados de la región, apenas del 58% de los autos tiene algún tipo de cobertura. Esto representa una carga económica muy grande para la sociedad, dado que expo-ne a las personas y pequeñas empresas a dificultades económicas grandes”.
A su vez, aparecen nuevas necesidades, como los cyber risk (ataques cibernéticos). “Nos encon-tramos con un área nueva con riesgos nuevos, que demandan talento para nuevas tecnologías. Porque la pregunta no es si me van a atacar, sino cuándo. No hay empresa que esté ajena a esto, tampoco los usuarios”, remarca Eduardo Iglesias, de eColon.
Para poder reinventar la industria tradicional de seguros “es muy importante tener un mindset digi-tal. Los actuarios de las compañías de seguros están reconvertidos en data science. Por eso deci-mos que es una transformación cultural y digital”, define Facundo Sourigues, Head of Business Development & Partnership de iúnigo.
Casos de éxito
POOLPO
RECOMENDADOR INTELIGENTE
PoolPo es un broker de seguros digital que utiliza inteligencia artificial (IA) desde la cotización hasta la contratación del seguro. “Juntamos la experiencia de Martín, mi socio, que es broker de seguros en Levitan; y mi conocimiento en IA. Creamos un producto que orienta a los usuarios para encon-trar el seguro indicado”, resume Ariel Lipschutz.
El gancho de PoolPo es recomendar seguros de forma inteligente para que el usuario pueda contratar una póliza de auto por hasta un 30% menos. “En el 90% de los casos estamos ofreciendo una mejor oferta para el usuario, con una tasa de cierre del 20%. Queremos masticar la informa-ción antes de que llegue al consumidor, para empoderarlo. Hoy los integradores solo aportan un listado, nosotros lo analizamos antes y le brindamos al usuario 3 opciones según su perfil”, amplía Lipschutz.
Hasta el momento PoolPo ha sumado a su plataforma 11 compañías de autos y 1 de motos, todas de primera línea y triple A. “Hay más de 100 compañías en patrimoniales en Argentina pero nuestra premisa es medirlas de a poco y, para recomendar, queremos estar seguros de que funcionan bien. Estamos pensando incorporar seguros individuales, de viaje, accidente personal, robo de ce-lular, notebook o bicicleta, todo gestionando desde el celular”, adelanta Martín Kaler.
Los jóvenes creadores de la startup, que invirtieron 50 mil dólares, fueron distinguidos con un pre-mio a la innovación en Makers in BA, un concurso para emprendedores con base tecnológica, que les permitió conocer Singularity University en San Francisco.
“En 10 años tal vez no haya más seguros de autos para personas porque la gente no va a tener auto y habrá autos autónomos. Nos iremos acomodando de acuerdo a lo que se venga. Por eso apostamos mucho a nuestro desarrollo de Inteligencia Artificial, que va a ser no solo para reco-mendar seguros, sino otros servicios. Queremos ser un recomendador inteligente”, acota Martín Kaler.
IÚNIGO
PÓLIZAS 100% DIGITALES
Las primeras campañas comerciales de iúnigo comenzaron en julio 2018. Desde entonces la com-pañía sumó 27.000 clientes y crece a un ritmo de 3.000 pólizas mensuales. “Nacimos para dar respuesta a un nuevo perfil de consumidor, que está conectado, usa aplicaciones y consume con-tenido digital. Uno de los pilares que nos definen es la inmediatez. Por eso, en menos de dos minu-tos podés contratar la póliza de seguro de tu auto y bajarla en tu celular”, resume Facundo Sourigues, Head of Business Development & Partnership de la empresa.
Los usuarios pueden enviar las fotos de su vehículo desde la aplicación sin tener que acercarse a una oficina. “Además, mientras el promedio de demora por asistencia es de dos horas, nosotros damos un servicio premium con grúas en menos de 70 minutos. También contamos con una bri-gada de motos que resuelve muchas de las complicaciones, como cambiar un neumático, y llegan en 28 minutos. Todos estos servicios se pueden seguir en tiempo real desde el la aplicación”, agre-ga entusiasmado Sourigues.
iúnigo es un spin off del grupo San Cristóbal, una aseguradora con más de 80 años en el mercado. “Nos consideramos una startup que ya tiene 150 personas. Es un complemento a la oferta de San Cristobal, que basa su servicio en los productores de seguros, que son sus intermediarios. En cam-bio, iúnigo apunta al consumidor que contrata en forma directa”, amplía el gerente.
Si bien en un principio se apuntó al público millennial, “al armar la propuesta de valor nos dimos cuenta que era más amplia la gama. Los usuarios de hasta los 25 o 30 años no tienen auto, usan el transporte público, Cabify o un monopatín. Por eso, un 70% de nuestros clientes tienen entre 30 y 50 años”, explica.
Según Facundo Sourigues, lo que vive el sector tiene un paralelismo con los bancos: “Quien ha tenido una experiencia analógica, haciendo largas colas en una sucursal, valora las ventajas de la opción digital”.
La empresa ofrece un bot con inteligencia artificial para atención al cliente y está por lanzar un se-guro de caución (o de alquiler) para dar como garantía. También tiene entre sus planes ir hacia la expansión regional.
NUBIHOME
Soluciones “inteligentes”
Nubihome incorporó al mercado de Insurtech una solución de “Smart Home”, que consiste en cá-maras y sensores conectados a una plataforma basada en la nube para controlar lo que sucede en las casas, departamentos y locales comerciales. Funciona desde cualquier dispositivo conectado a internet, a distancia, y facilita el control de robos, incendios o inundaciones.
“Traemos un modelo en el cual utilizamos dispositivos inteligentes para conectar a las compañías de seguro con sus asegurados, y construir un vínculo digital con ellos a través de un App que pue-de integrarse con la aseguradora. Esto es muy fuerte, ya que la mayoría de los asegurados no tie-ne contacto con su aseguradora hasta que pasa algún siniestro”, destaca Iván Saubidet, CEO de Nubihome, a la cual define como una empresa de software con desarrollo local, cuya plataforma está en la nube de Amazon en Estados Unidos.
Para dar tranquilidad a los clientes la firma está implementando la norma europea GPDR de pro-tección de datos, “que es la más estricta que hay hoy en día en dicha materia. Por otro lado, los vínculos entre los dispositivos y cámaras se encuentran encriptados, y solo pueden ser accedidos por los clientes”, asegura Saubidet.
Desde que se creó la solución, se puso el foco en vender el servicio a las aseguradoras y no al cliente final. “Tenemos acuerdos con varias compañías de seguros pensando en la región. No estamos orientados al B2C, ya que entendemos que damos mucho más valor en este momento ayudando a las aseguradoras en su transformación digital”, amplía Saubidet.
La forma de ir ganando mercado es, para Saubidet, lanzar primero el MVP (producto mínimo via-ble) en el mercado local, luego comprender al cliente y a la industria, adaptar la oferta a dicho aprendizaje, y ganar tracción para expandirse al resto de la región.
Por otro lado, el año que viene tienen previsto incorporar otros sensores y machine learning sobre imágenes para poder prevenir y mitigar riesgos de incendios e inundación.
123Seguro
Un broker de seguros digital
123Seguro ha sido elegida por Fintech Global como una de las 100 Insurtech más innovadoras del mundo en 2018 y 2019. “El modelo de negocio es el del un broker de seguros que empodera al consumidor para darle la posibilidad de comparar entre varios tipos de póliza y que, a la vez, ayuda a las aseguradoras a visibilizar su propuesta de valor de cara al asegurado”, dice Bruno Ferrari, CEO de la compañía.
“Fuimos los primeros en habilitar la comparación de múltiples compañías de forma online en el 2010, y desde hace dos años brindamos la posibilidad de realizar la denuncia de un siniestro por nuestra aplicación móvil. En 2013 fuimos reconocidos por la forma de manejar las redes sociales para brindar servicio de calidad a nuestros asegurados. Y este año, no menos importante, lanza-mos nuestro producto de seguros de vida, que fue concebido desde cero junto a Zurich Seguros, para bajar la barrera de entrada para esos argentinos que nunca se animaron a contratar una póliza de estas características”, amplía Ferrari.
Desde los inicios, 123Seguro fue planteada como una empresa de proyección regional, por eso tiene presencia en Argentina, Chile y Colombia. “Nuestra propuesta de valor es brindar una exce-lente experiencia en cada uno de los puntos de contacto del cliente con el seguro. No solo se trata de poder comparar, sino de acompañar a cada usuario en su proceso de selección de la póliza de su preferencia, y luego tener el mejor servicio postventa. Para eso trabajamos fuertemente en desarrollar distintas herramientas tecnológicas y en escuchar al cliente en todas sus necesidades”, finaliza el CEO.
Y agrega: “Cuando un usuario adquiere una póliza de seguro, sea para su auto, o de vida, está comprando confianza. De esta manera, debemos saber responder, asistir y acompañar en el pro-ceso posterior a la compra”.
Opinión : Las compañías de seguros tradicionales deben
reperfilar su modelo de negocios
Por Iván Saubidet, CEO de Nubihome (www.nubihome.com)
Estamos en un momento visagra, donde los usuarios dependen hasta emocionalmente de sus dispo-sitivos móviles para interactuar con todo lo que tienen alrededor. Hoy, este nuevo canal de comuni-cación debe convertirse en un “must” para aquellas empresas aseguradoras que quieren mantener y fomentar un contacto permanente con el cliente que requiere y espera esa fluidez.
Estos dispositivos son el primer eslabón de la revolución digital del siglo XXI que deben “atender” de inmediato las compañías de seguros y que, por suerte, les permite posicionar en la mente de sus clientes la presencia de marca, lograr la tan necesaria interactividad y conocer y analizar comporta-mientos para brindar un alto nivel de servicios personalizados. Los celulares, y las aplicaciones móvi-les, son hoy la mejor herramienta de marketing, targeting y servicios al cliente que se desarrolló en los últimos siglos.
Aquí es donde surge Nubihome, una empresa que nació hace tres años con el claro objetivo de ser la insurtech lazo conector entre los usuarios y las compañías de seguros. Basado en una sólida plata-forma de analytics que administra dispositivos inteligentes, con foco en consumo masivo y con el fin de analizar el comportamiento de usuarios para eficientizar los servicios brindados a los clientes y mitigar riesgos. Hoy la fórmula ganadora (y la única posible) es: precio-calidad-atención-interactividad-inmediatez.
Como Insurtech entendemos que la industria está empezando, muy de a poco, a vivir una transfor-mación digital que llevará a las compañías de seguros hacia un camino desafiante de conocimiento, escucha y diálogo con sus asegurados. Entender el comportamiento del usuario a través del análisis de datos es un factor clave para esta transformación, y Nubihome tiene un rol fundamental, y ofrece la solución, para fidelizar clientes y ofrecerles ofertas innovadores.
Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a conocer los datos reales de sus usuarios y poder armar un plan comercial más asertivo que les permita, además, hacer crecer su negocio. Poder conocer el panorama de movimientos e intereses de sus clientes en un solo lugar hace más fácil diagramar los escenarios de prueba y, también, la posibilidad de adaptarse de inmediato según cambian las priori-dades de los clientes. El futuro se implementa hoy. Adaptarse es conocer e incorporar el avance tec-nológico en el mundo de los seguros, es la oportunidad de rediseñar, reperfilar y reacomodar los modelos antiguos tradicionales al contacto diario con los clientes y ofrecerles un servicio a demanda con costos personalizados. Esto hoy ya es posible. La rentabilidad de las empresas estará dada por la eficiencia. Y los clientes demandantes de este tipo de servicios serán los verdaderos maestros de esta revolución que no podemos ignorar.
Entrevista
“El cambio es veloz, pero
todavía hay mucho por hacer”
Eduardo Iglesias, pionero del ecosistema Insurtech de Argentina, cree que el sector empieza a tomar velocidad, pero que se habla mucho y se hace poco. Según su visión, hace falta invertir en recursos humanos y económicos.
Desde que se lanzó eColon en septiembre de 2017 como la primera aseguradora 100% digital, la empresa logró posicionarse con una solución omnicanal, que incluye todas las opciones de platafor-mas digitales. “Conviven todas al mismo tiempo. Los usuarios pueden elegir entre la web, el celular, Facebook o la asistencia de voz. Incorporamos geolocalización, lectura de datos rápidos e inteligen-cia artificial para el bot Julieta”, explicó Eduardo Iglesias, quien además está al frente de Latin America Insurance Fund y es Advisory Board del fondo estadounidense Alpha4Ventures, especia-lizado en Fintech para América Latina.
Road Show: ¿Cómo ve el proceso de Insurtech en Argentina?
Eduardo Iglesias: El cambio empieza a tomar más velocidad. Cuando hablaba de esto hace 4 años me miraban con cara rara. Y hace un año algunas acciones concretas están tomando forma. Pero es-tamos recién en los inicios y hay mucho más para hacer. No tanto para hablar, sino para hacer. Me refiero a invertir recursos humanos y económicos. Todavía somos pocos los que hemos puesto esos recursos para que esto suceda.
-¿Cómo se posiciona nuestro país frente a la región?
-Respecto de otros países de Latinoamérica, en algunas cosas estamos bastante bien, por ejemplo en transformación digital. Nos ubicamos un poco más adelante en seguros en general y en Insurtech en particular. El resto de la región mira a la Argentina en algunos casos con admiración. Pero saquemos a Brasil de esta comparación, que juega en otra liga.
-¿Y en cuanto a los países desarrollados?
-Compararnos con el resto del mundo es muy difícil y no es serio hacerlo. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con otro tipo de avance tecnológico, otra cultura y otras regulaciones. Decir que es-tamos 5 años detrás no es serio porque nunca vamos a poder equipararnos. Estados Unidos siempre va a estar por delante.
-¿Qué nos hace únicos dentro de la región?
-Tenemos una buena base de talento digital en Argentina. Eso está claro por los desarrollos en e-commerce o Fintech. Y ese talento está disponible para hacer cosas en Insurtech. Si uno tiene una idea, va a encontrar el talento para implementarla.
-¿El regulador acompaña al sector?
-Desde el punto de vista regulatorio no creo que sea una traba o desventaja. Y se están dando pasos interesantes. Se acaba de lanzar una Mesa de Innovación desde la Superintendencia de Seguros para tener un foro que trate iniciativas del sector, para estudiarlas y para que el regulador no sea una traba en el proceso.
-¿Cuál es la premisa a la hora de desarrollar un negocio de Insurtech?
-En seguros, al igual que en otras industrias que pasan por su proceso de transformación digital, el objetivo debe ser poner el cliente en el centro, hacerle la vida más fácil. Eso claramente está pasando en seguros también. Toda la experiencia, desde el on boarding, pasando por el customer service o el pago de un servicio, tiene que ser centrado el cliente para que haya realmente una transformación digital. Desde el lado de la aseguradora, los nuevos modelos de negocio y la tecnología te permite poner productos en el mercado de una forma más eficiente. Es decir, bajando los costos y logrando precios más bajos para el cliente.
-¿Cuáles son los desafíos para Insurtech?
-Aparecen nuevas necesidades, como los cyber risk (ataques cibernéticos). Nos encontramos con un área nueva con riesgos nuevos, que demandan talento para nuevas tecnologías. Porque la pregunta no es si me van a atacar, sino cuándo. No hay empresa que esté ajena a esto, tampoco usuarios.
-¿Los vehículos autónomos son un desafío para el sector?
-No estoy convencido que vaya a desaparecer el auto tradicional rápidamente, para ser reemplazado por el autónomo. Hace tres años se veía como algo inminente. Hoy no tanto. Ha sido difícil para quienes desarrollan esta industria. Antes del auto autónomo tenés otras tecnologías que sí han avan-zado, como reducir la probabilidad de un choque. Otro tema que hay que prestar atención es la epi-demia de choques y muertes por el texting, que se genera por usar el celular mientras se conduce. Los reguladores están tratando de abordarlo.
-¿Qué nuevas tecnologías se vienen?
-Los nuevos avances tecnológicos tienen impacto sobre la industria. Por ejemplo, el IoT (Internet de las Cosas) tiene mucha potencialidad, genera nuevas formas de asegurar y de medir el riesgo. Al poder hacerlo de forma mucho más precisa, se beneficia claramente el asegurado y la compañía. Por ejemplo, evaluando en tiempo real un siniestro. Por otro lado, se puede premiar al buen comporta-miento por parte del usuario, bajando los costos.
-¿Cómo es el perfil de usuarios de eColon?
-Los asegurados están distribuidos entre las principales ciudades del país. No necesariamente son millennials, porque esa frontera se ha corrido. Todas las edades buscan una experiencia fácil y có-moda. Tenemos seguro de robo y responsabilidad civil para motos, seguro del hogar y asistencias que complementan la experiencia del asegurado. Y vamos a lanzar en forma constante nuevos pro-ductos. De hecho hemos tenido algunas conversaciones con gente de otros países que conoce nues-tro modelo. Por lo que no descartamos una expansión regional
-¿Cuál es el foco de Latin America Insurance Fund?
-Es un fondo corporativo de venture capital que inicié para promover el mundo de Insurtech, no solo en Argentina sino en Latam. Estamos haciendo muchísimas actividades en diversos países para este sector. Para los emprendedores es bueno que sepan que existe este fondo y que se acerquen a noso-tros.
-¿Qué tipo de emprendimientos apoyan?
-Tiene que ser una startup que genere valor para seguros, tanto para compañías como para el asegu-rado. Puede ser una startup con una tecnología Fintech pero que también se pueda usar en seguros.