Insurtech: el nuevo paradigma para las aseguradoras, según dos protagonistas

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eColon y 123 Seguro apuestan a incorporar tecnología en el sector para que tanto la contratación como la gestión de los siniestros sea digital. Cómo funcionará el nuevo fondo que invertirá en soluciones de alta tecnología para el mercado.

La incorporación de la tecnología al mercado asegurador argentino llegó de la mano de nuevas compañías que buscan romper con el paradigma tradicional de productores y asesores de seguros, tanto en la comercialización del servicio como en la gestión necesaria ante un siniestro. El incipiente sector insurtech, de fuerte desarrollo en el mundo, atrae inversiones, tiene planes de expansión regional y mantiene un enorme potencial, según explicaron sus protagonistas en Nuevo Dinero 2019.

En la Argentina circulan 6 millones de motos; de ellas, sólo 1 millón tienen contratado un seguro, pese a que es obligatorio hacerlo. Se trata de un negocio poco rentable para la venta tradicional de los seguros pero viable para el esquema insurtech.

“Estamos dando esa clase de batallas, el cliente está demandando cambios y la industria tiene que ir hacia allí”, señaló Eduardo Iglesias, CEO de eColon, una aseguradora 100% digital. “Uniendo la innovación con la inclusión financiera, hicimos un modelo de negocio con mucho uso de inteligencia artificial. Lanzamos una compañía omnichannel. El cliente se relaciona de una forma simple y rápida a través de muchos canales”, agregó.

eColon ofrece una asistente virtual, llamada Julieta Bot, con quien el cliente puede comunicarse por voz o por texto a través de Facebook Messenger. También existe la posibilidad de hablar con un asistente humano si se lo requiere. Toda la experiencia, incluyendo la contratación, el envío de documentación o la denuncia de un siniestro, puede hacerse por diversas vías a elección del cliente. “El mercado se está desarrollando un poco más lento de lo que preveíamos pero estamos muy contentos con el feedback que estamos teniendo de los clientes”, señaló Iglesias sobre el servicio lanzado al mercado en 2017.

Una de las primeras empresas insurtech surgidas en la Argentina fue 123 Seguro, que permite comparar online los servicios de más de 20 aseguradoras. Su CEO y uno de sus fundadores, Martín Ferrari, aseguró en Nuevo Dinero 2019 que la transparencia de la oferta es uno de los puntos clave: “Le permitimos al asegurado ver múltiples opciones y elegir la mejor para su necesidad, sea por precio o por otros motivos. Luego, damos un paso más: también brindamos todo el servicio post venta. De la misma manera en que se contrata el seguro en menos de un minuto, se puede iniciar la resolución de un siniestro con un mensaje de voz en nuestra aplicación.”

Según Ferrari, los canales digitales no quitan que el consumidor de seguros todavía necesite que le expliquen la letra chica: “Tenemos el desafío de armar productos más fáciles de entender para que la gente contrate sin miedo. Es cierto que todavía hay mucha gente que quiere hablar con un vendedor, sea por teléfono o por un chat. Pero no para de crecer la contratación directa, realizada en forma completa dentro de nuestra plataforma”.

El mercado de seguros es más grande que el de medios de pago y retail banking sumados entre sí. “A nivel mundial, el sector insurtech ha levantado fondos por más de u$s14.000 millones, hoy están jugando en este sector Amazon, Facebook, Google y Alibaba, además de las grandes aseguradoras,” aseguró Ferrari.

Ambos empresarios comentaron planes de expansión en América Latina. A sus operaciones en la Argentina y Colombia, 123 Seguro acaba de sumar su tercer mercado: Chile. Ferrari comentó que eColon tiene negociaciones iniciadas en México y Perú. La expansión se vehiculizará a través de un fondo de inversión constituido por aseguradoras, que no sólo aporta capital a los emprendedores sino también mentores y pruebas de concepto para poder validar su modelo de negocio en forma adecuada. El fondo está integrado por Binaria (del Grupo OSDE), Hipotecario Seguros y Colón.

“El mercado asegurador de América Latina -dijo Iglesias- viene muy atrás con respecto a Europa y Estados Unidos en materia de innovación. Uno de los motivos es que para cualquier emprendedor que no pertenece al sector, la industria del seguro es como una caja negra. Es muy difícil de entender cuáles son los procesos, cómo se genera valor, cuáles son los riesgos, etc. Por eso prefieren volcarse a otros negocios, es difícil agregar valor si no se conoce”.

Si querés ver el video completo del evento Nuevo Dinero 2019 ingresa a : https://www.roadshow.com.ar/nuevodinero2019-revivi-el-evento-completo/

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