Informe Monetario del BCRA: repatriación de fondos mejora depósitos en dólares

0

La autoridad monetaria informó que , a partir de mediados de diciembre, los depósitos del sector privado exhibieron una reversión en la tendencia que venían mostrando. Las claves del informe.

En el segmento en moneda extranjera, a partir de mediados de diciembre, los depósitos del sector privado exhibieron una reversión en la tendencia que venían mostrando, en parte impulsados por la repatriación de fondos a partir de los beneficios impositivos establecidos en el marco de la Ley 27.541, informó el Banco Central en su Informe Monetario Mensual de diciembre.

Este crecimiento más que compensó la caída observada en la primera quincena, haciendo que el saldo se expanda 5,4% entre el último día de noviembre y diciembre.

En diciembre, el cobro del medio sueldo anual complementario, las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones generan un aumento estacional de la demanda de dinero más asociada a las transacciones. En este año en particular, a estos factores se agregó el efecto de pagos extraordinarios a sectores que típicamente hacen un uso más intensivo del circulante, como los jubilados y los beneficiarios de asignaciones sociales. Es así que, el circulante en poder del público registró un aumento promedio mensual de 12,6% (7,0% en términos desestacionalizados), mientras que el saldo promedio mensual de los depósitos a la vista en pesos del sector privado aumentó 14,4% respecto del mes previo (6,5% al ajustar por estacionalidad).

El crecimiento mensual promedio de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado fue 3,5% y 5,1% en términos desestacionalizados. Durante las primeras semanas del mes el impulso de estas colocaciones provino de los fondos comunes de inversión, que captaron recursos líquidos de las empresas antes del pago del medio sueldo anual complementario. Una vez realizado el pago, estos fondos y colocaciones a la vista nutrieron los saldos a plazo de individuos.

Los préstamos en pesos al sector privado moderaron su ritmo de crecimiento, luego de 5 meses consecutivos de aceleración, al registrar un aumento promedio mensual de 2,0%, considerando valores nominales y sin estacionalidad. En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos totales en pesos al sector privado presentaron una contracción de 2,1% en el mes, completando el año con una caída real de 25,2%. En 2020 el BCRA estimulará la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país, y propendiendo a la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En diciembre el Directorio del BCRA decidió bajar el límite inferior de la tasa de interés de LELIQ en dos oportunidades, por un total de 8 p.p., llevándola hasta 55%. Las tasas de interés pasivas descendieron entre 4 p.p. y 5 p.p. en el mes. En particular, la TM20 de bancos privados finalizó el año en 40,5% (TNA), 4,6 p.p. por debajo del nivel que alcanzó a fines de noviembre.

Entre las tasas de interés cobradas sobre los préstamos en pesos las que más descendieron fueron las aplicadas sobre los préstamos comerciales, que actualmente están más concentradas en operaciones a menor plazo que el resto de las líneas. Así, la tasa de descuento de documentos se ubicó en 51,9%, descendiendo en promedio 5,8 p.p. respecto a noviembre, mientras que la tasa aplicada a los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma promedió 57%, mostrando una caída promedio mensual de 5,3 p.p.

Compartir

Comments are closed.