Informe de Accenture: cómo llegar a los comercios y ganar la “batalla del mostrador”

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Javier González Boix, director ejecutivo de consultoría de la compañía, trabajó en un estudio de “experiencia del usuario”, pero enfocado en el otro lado del mostrador. Cómo llegar al comerciante con el producto que más se adapta a sus necesidades.

Ante el surgimiento de muchas opciones de billeteras, fintech y medios de pago, desde Accenture aseguraron que es necesario “comunicar mejor las diferencias” entre las nuevas opciones para que “los comercios puedan decidir cuál es la mejor opción para ellos”.

“La tarea no es sencilla, porque se trata de productos mucho menos estandarizados que para el público general. Son muchos los aspectos para tener en cuenta a la hora de ofrecerle un medio de cobranza a un comercio, pero el desafío es conseguir un lugar principal en esa elección que realice”.

“Cuando hablamos con los comerciantes nos dicen que les hace falta el Trivago de los medios de pago, poder comparar peras con peras, es decir poder entender qué les están ofreciendo, tanto en materia de precio como en prestaciones” aseguró Javier González Boix, Director Ejecutivo de Accenture en su presentación en Nuevo Dinero 2021.

Desde el punto de vista de la consultora, González Boix puntualizó que “las características de la oferta comercial, si es del celular, del post, si depende de la red, esos son los grandes desafíos para comunicar cuál es la mejor opción para cada comercio”.

Además, el director de Accenture realizó una descripción de los cuatro tipos de comerciantes para llegar mejor con la oferta de producto para llevar adelante sus cobranzas:

Cazapromos: está enfocado en la parte interna de su negocio y en costos menores,  su primera reacción es “¿para que lo necesito? Cada cosa que incorporo es una línea más en mi Excel”. Es más reticente a incorporar e innovar en soluciones de cobro

Eficiente: si le mejora a la hora de conciliar las ventas podría incorporarlo, que le otorga orden al negocio. Estaría dispuesto a pagar más por el producto.

Conservador: que se da cuenta de las nuevas soluciones cuando empieza a perder ventas, cuando quienes concurren al comercio piden abonar con nuevas plataformas.

Experimentador: incorpora muchas de estas soluciones pero su desafío principal es la adopción. Busca distintas opciones para conquistar clientes. “No correlaciona con un rubro o edad, suelen tener alto volumen de ticket y público leal”, describió González Boix en su presentación.

En la lectura que realiza la consultora, también se marcaron cuatro puntos para “ganar la batalla del mostrador”, nombre que le pusieron a la nueva competencia entre las formas de pago. “Agrandar la torta de transacciones, monetizar mejor los datos, optimizar los ecosistemas con menos efectivo y mejorar la eficiencia de los productos”, detalló para finalizar el director de la compañía.

“Acá estamos compitiendo en ganar la relevancia. Y eso se puede trabajar en distintos aspectos. Lo primero –indicó- es agrandar los ingresos, por ejemplo simplificando la cobranza digital y la fidelización con el punto de venta”.

 

 

 

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