Inflación porteña trepó a 7,7% en julio y el acumulado anual ya superó el 69%

0
El dato lo divuilgó el instituto de estadísticas.de la Ciudad. En general se acerca mucho al dato del INDEC, que mide todo el país. Alimentos y bebidas tuvo una suba similar, pero  también pesó la estacionalidad por las vacaciones de invierno
El mes de la renuncia de Martín Guzmán y la fuerte suba de los dólares financieros tuvo un fuerte impacto en los precios en la medición de la ciudad de Buenos Aires. La inflación porteña llegó en julio a 7,7%, en línea con los peores temores. De esta forma, la inflación del mes pasado se convirtió hasta ahora en la mayor del año, superando claramente el 6,7% que se había registrado a nivel nacional en marzo pasado. El acumulado en los últimos doce meses ya llegó así al 69,2%
Una serie de factores confluyeron para que se registre un incremento tan significativo. Claramente contribuyó la turbulencia cambiaría que se ocasionó a partir de la intempestiva renuncia del ministro de Economía. La brecha cambiaría aumentó por encima del 130%, despertando nuevamente temores de devaluación. Pero además tiene un fuerte impacto la escasez de dólares y caída de reservas del Central, porque las empresas ajustan pensando que no será fácil reponer los insumos importados que se utilizan en el proceso productivo.
En la medición del instituto estadístico porteño, el rubro alimentos y bebidas estuvo en línea con la inflación general, o sea una suba del 7,7%. Prendas de vestir y calzado subieron 9,4% en relación con el mes anterior, mientras que “restaurantes y hoteles” aumentó 12,3%. El rubro que pegó el salto más fuerte fue el de recreación y cultura, con un incremento superior al 13%. Claro que en estos aumentos tan fuertes se notó también la estacionalidad relacionada con las vacaciones de invierno.
Además fue mayor impacto del índice por la suba de los bienes (8,2% e incremento) que de los precios vinculados a servicios, que aumentaron 7,3%.
El dato de inflación porteño permite aproximarse a lo que divulgará el INDEC este jueves, cuando dé a conocer el dato de inflación nacional de julio. La expectativa de los analistas es que se ubique en alrededor de 7,5%, que así se transformaría en el ajuste mensual más importante nada menos que desde abril de 2002, hace ya más de veinte años.
Compartir

Comments are closed.