El Indec informó que los precios subieron 5,9% en abril, en relación con el mes previo. Los productos importados fueron los que más avanzaron.
La inflación mayorista se mantendrá por encima del 4% mensual en el resto del año hasta superar el 70% en 2022, de acuerdo con proyecciones privadas tras conocerse el dato de abril.
“La presión al alza vendría por las restricciones a las importaciones, un mayor ritmo de crawling del tipo de cambio, y la elevada y persistente inflación evidenciada internacionalmente, debido a la suba de precios en combustibles y energía”, explicó la consultora LCG.
El dato de abril, con un alza de los precios mayoristas de 5,9%, llevó la inflación interanual a 51,9%, principalmente impulsado por los Productos Importados con un 6,6%, mientras Manufacturados y Energía eléctrica (+6,1%) fue la categoría que tuvo mayor incidencia en el nivel general.
Los Productos primarios experimentaron un aumento del 5%, con una fuerte desaceleración de 1,8 punto porcentual con respecto a marzo.
Dentro de Manufacturados y Energía eléctrica, los manufacturados aumentaron un 6,2%, mientras que la Energía aumentó un 3,9%.
Por su parte, al interior de Primarios, los productos Agropecuarios aumentaron 3,2% y el Petróleo 8,6%.