Portfolio Personal Inversiones mencionó que la inflación tendrá tres componentes en el octavo mes del año. Los numeros.
La inflación de agosto tendrá tres componentes: la tranquilidad de la primera quincena, la devaluación y un “nuevo ruido” dado por la baja del IVA para bienes de la canasta básica, mencionó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Una primera aproximación daría que los precios del mes alcancen a 4%-4,5% mensual.La inflación futura va a venir principalmente desde el lado de los bienes transables (núcleo) que inciden el 65% del total de la inflación. Los regulados quedaron congelados hasta fin de año por el gobierno (y será inflación futura del 2020), estos hoy inciden el 15% del total.
Usando una regresión econométrica desde el 2009, que se basa en la variación de la base monetaria y del tipo de cambio, nos da que la inflación interanual se mantendría en 55%. Lo que significaría una inflacion mensual para este mes del orden del 4%-4.5%.
Nivel mínimo que se mantendría los meses siguientes.Los resultados inesperados de las PASO que provocaron una devaluación extraordinaria el día lunes, modificaron nuestras perspectivas de la inflación que convergía al 2% mensual.