Pese a esta reducción, a los inversores les preocupa que la inflación núcleo haya subido a 0,3% en el mes, contra un estimado de 0,2%. ¿Crecen las chances a una reducción de 0,5% de las tasas la semana que viene?
Un informe muy seguido sobre la inflación estadounidense mostró que los aumentos de los precios al consumidor disminuyeron durante el mes de agosto en términos anuales, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados hoy por la mañana.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,5% con respecto al año anterior en agosto, lo que supuso una desaceleración en comparación con el aumento anual de precios del 2,9% de julio y la tasa anual más baja desde principios de 2021. El aumento anual también estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
El índice subió un 0,2% respecto al mes anterior, igualando tanto el aumento mensual de julio como lo que esperaban los economistas.
Sobre una base “básica”, que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, los precios en agosto subieron un 0,3% respecto al mes anterior y un 3,2% respecto al año pasado.
Los precios subyacentes aumentaron un 0,2% mes a mes y un 3,2% anual en julio.
La inflación, aunque se está moderando, se ha mantenido por encima del objetivo del 2% anual de la Reserva Federal. Pero datos económicos recientes, incluido un debilitamiento del mercado laboral, apuntan a un recorte casi seguro de las tasas al final de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal el 18 de septiembre.
“Ha llegado el momento de ajustar la política”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio económico anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, el mes pasado.
La pregunta ahora es cuánto ajuste de política hará la Reserva Federal cuando se trate de recortar las tasas.
Hasta el martes, los mercados estaban valorando una probabilidad de casi el 100% de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés al final de su reunión de septiembre. Sin embargo, inmediatamente después de la publicación de los datos, las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos frente a un recorte de 25 puntos básicos se dividieron 73/27 después de una probabilidad de 56/44 colocada por los operadores la semana pasada.