Industria y construcción arrancaron el 2022 con signos de agotamiento tras repunte

0

El Índice Industrial Manufacturero (IPIM) mostró en el primer mes del año una variación de -0.3% interanual.  En diciembre, había crecido 10,4%.

En el mes de enero, el Índice Industrial Manufacturero (IPIM) mostró una caída de 0.3% interanual, mientras la construcción, uno de los sectores que había mostrado mayor dinamismo, se deprimió 5%, de acuerdo con datos del Indec.

Al ver el IPIM desestacionalizado, continúa observándose el cambio observado donde el indicador bajó en enero 5,5% mensual. “La actividad industrial comienza el año con síntomas de agotamiento del impulso que recibió tras la flexibilización de la salida de la salida de la pandemia en 2021”, indicó la consultora ACM.

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera, nueve presentaron caídas al analizar en términos interanuales. Esto es una diferencia con el mes de diciembre, en donde todas presentaron una suba interanual.

El indec también publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) correspondiente a enero, con una merma de 5% interanual.

“Si bien venía en una desaceleración desde el mes de agosto, el cambio a una variación negativa sorprende, dado que, en diciembre la misma fue de 4,5% anual. Por otro lado, la variación desestacionalizada intermensual mostró una variación de –3,9% mensual”, precisó ACM.

En el mes de diciembre, los puestos de trabajo asalariado en el sector privado de la construcción crecieron 17,8% interanual y en la comparación interanual acumulada crecieron 9,6%.

“No esperamos grandes cambios en ninguno de los dos sectores para lo que comienza del año. En cuanto a las Expectativas de la industria manufacturera, presentada también por el INDEC, los encuestados tampoco esperan grandes variaciones en el rubro”, concluyó ACM.

Compartir

Comments are closed.