La adopción de medios electrónicos de pago no se detiene. También se registra un fuerte aumento de la extracción de efectivo en comercios, en detrimento de los cajeros automáticos
La medición del segundo trimestre del 2023 del Índice Payway | Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago, reflejó un espectacular salto en los pagos a través de QR y tarjetas sin contacto (o contactless).
Al analizar las transacciones en su adquirencia se destaca que se multiplicaron por 4 los pagos contactless en las terminales Payway en términos interanuales. En tanto, el uso del QR Payway se incrementó por 8,75, incluyendo pagos con tarjetas de crédito, débito, prepagas y pagos instantáneos por Transferencias 3.0.
Un dato relevante es que se notó un incremento en el uso de tarjeta de crédito sobre el total de la “torta” de plásticos. En términos interanuales saltó del 53,4% al 58,4% del volumen, alentada por el plan de compra en cuotas Ahora 12, junto a la celebración del Día del Padre y el Hot Sale. Esto fue en detrimento de la tarjeta de débito, cuya utilización se redujo del 45,6% al 40,6%. Las tarjetas prepagas siguen sin despegar y representan menos del 1% del total.
“Continúa el crecimiento de extracciones por comercios por
su capilaridad, seguridad y comodidad para los usuarios”, comentó Julián Ballarino, head de relaciones institucionales de Prisma Medios de Pago.
Las extracciones en comercio muestran un marcado incremento en el segundo trimestre, del 8,32% en relación al mismo período del año anterior. En cambio, cae 5,75% el retiro de efectivo por cajero automático, reflejando las dificultades que tienen los ATM para expender dinero ante la elevada inflación y la falta de billetes de mayor denominación.
En relación al uso de tarjeta para financiar compras, el rubro que más creció fue el de autopartes y motocicletas, que registró 71% más de transacciones, restaurantes con un 33% y supermercados con un 28%”.