El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la aplicación del tributo. El interrogante es qué pasará con el dólar blue, que hoy cotiza en torno a los 68 pesos.
El gobierno aplicará un impuesto de 30% al uso de tarjetas de crédito y débito por compras al exterior y a los paquetes turísticos, lo que llevará el tipo de cambio de estas operaciones a la zona de 82 pesos, por encima de los 68 pesos de la cotización hoy el dólar blue.
La confirmación de este impuesto la hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en entrevistas con varios medios de comunicación, donde además anticipó varias de las medidas que el Gobierno llevará al Congreso en el proyecto de Ley de Solidaridad.
El “dólar tarjeta” o “dolar turista” sería hoy 20% más caro que el dólar blue, que se vende en torno de los 68 pesos y cuya cotización había perdido casi 5% en las últimas semanas.
Analistas esperaban un repunte de la cotización del dólar blue hoy, porque consideran que la demanda de divisas para turismo irá al mercado paralelo ya que el “dólar tarjeta” se ubica por encima de los 68 pesos.
Este impuesto al uso de plásticos en el exterior que también afectará a los paquetes turísticos no es nuevo y ya había sido implementado entre 2012 y 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero en ese caso el tipo de cambio que surgía de esas operaciones era inferior al del dólar blue.
El gobierno también anticipó durante el fin de semana otras medidas que ya comenzaron a regir, de acuerdo con su publicación en el Boletín Oficial: alza de las retenciones a la exportación de productos agrícolas y agroindustriales, y la doble indemnización por despido laboral.