Para la consultora 1816 no es suficiente analizar el flujo de dólares que ingresan por exportaciones, sino hay que observar el comportamiento de importadores que se habrían “borrado” del MULC y ventas de minoristas.
El comportamiento de ciertos importadores y de ahorristas minoristas explicarían la brecha que existe entre el dólar CCL y el dólar MEP hoy, de acuerdo con un informe de la consultora 1816.
Para 1816, hay dos hipótesis que vía flujo permitirían explicar que haya subido la diferencia entre tener dólares en Nueva York y tener dólares en Argentina.
Si bien es cierto que la oferta exportadora a través del mecanismo blend 80/20 podría estar presionando a la baja al MEP que tiene escasa demanda, la consutora encuentra más argumentos en otras explicaciones.
La primera es que con la brecha cambiaria tan baja, es posible que en estos últimos meses haya habido importadores que decidieron “darse de baja” del Mercado Único y Libre de Cambios, pasando a pagar importaciones vía dólar CCL.
Y si esos importadores tenían dólares en cuentas locales, posiblemente en la actualidad los estén liquidando mediante dólar MEP, lo que generaría una oferta constante en el mercado sin una demanda que la pueda equilibrar.
Por otro lugar, 1816 considera que debido a que “no hay plata”, es posible que los minoristas hayan reducido su nivel de compra de dólar MEP, incluso que hayan comenzado a vender para mantener el nivel de consumo.