Impacto del lunes negro: los dólares financieros casi no se mueven, pero los bonos en dólares caen hasta 7%

0

Los títulos más largos perforan el piso de USD 40, mientras el riesgo país supera los 1.650 puntos básicos. Se estima que el Central intervino en el contado con liquidación con reservas para evitar un aumento significativo de la brecha

Aunque no hay información oficial, el Banco Central habría intervenido para que los dólares financieros tengan mínimas oscilaciones a pesar del día negro que están viviendo los mercados globales. Como consecuencia, tanto el dólar MEP como el contado con liquidación mostraban subas de apenas 0,5% a media rueda, operando a $ 1.346 y $ 1.340 respectivamente. El dólar blue no se movió, negociándose en niveles de $ 1.395.

Seguramente al finalizar la rueda quedará más claro si el Central vendió dólares a través del CCL para que los dólares financieros no se disparen y por qué monto. En realidad, se trata de una operatoria que ya viene llevando adelante la entidad, tal como adelantó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

La prioridad del Gobierno ahora pasa por evitar una suba de la brecha cambiaria conteniendo la cotización de los dólares financieros. De esta forma, además, procuran que el proceso de desinflación se vaya acelerando con el paso de los meses.

La caída de las bolsas a nivel global produjo la búsqueda de activos de refugio, como los bonos del Tesoro americano. Pero del otro lado sufrieron los activos de riesgo, básicamente acciones, bonos, pero también materias primas y monedas.

La presión vendedora, sin embargo, se concentraba con fuerza en los bonos argentinos, con caídas del orden del 4%. El AL30, por ejemplo, cotiza a USD 45, cuando en los últimos meses se venía sosteniendo con cierta comodidad arriba de los USD 50. Bonos más largos, como el GD38 se derrumbaban todavía más, cotizando a USD 38. Por primera vez en muchos meses, la deuda argentina opera por debajo de los USD 40, lo que habla a las claras del nerviosismo de los inversores con la deuda argentina.

 

Compartir

Comments are closed.