Hernán Corral, uno de los fundadores de Pomelo, adelantó hacia dónde va el negocio de tarjetas en la región

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Es una de los máximos referentes de la industria de medios de pago en Latinoamérica. El crédito pasa a ser un elemento clave para bancos y fintech. Entidades tradicionales aceleran su cercanía con los no bancarizados. Cómo sigue el negocio de la empresa tras haber recaudado más de U$S 100 millones en tres años. Entrevista de Pablo Wende

Anteriormente, las tarjetas de crédito eran productos financieros emitidos por grandes bancos convencionales para clientes con buen poder adquisitivo y un sólido flujo de ingresos en blanco. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la masificación de las fintechs, estas soluciones fueron llegando a todo tipo de usuarios.

En diálogo con Nuevo Dinero Talk Show, Hernán Corral, cofundador y actual director operativo de Pomelo, explicó cómo las nuevas empresas de tecnología financiera están colaborando con la democratización financiera basada en el crédito.

Las nuevas tendencias de los pagos digitales

En primer lugar, el ejecutivo relató que las clásicas “tarjetas corporativas” se están facilitando cada vez más para diferentes tipos de compañías, sin que estas sean gigantescas o millonarias. Además, mencionó que las tarjetas de crédito también están llegando a personas que no gestionan grandes cantidades de dinero y que casi siempre consumen al contado.

“Nosotros tenemos un caso como el de Stori en México, que tiene más de 3 millones de tarjetas, que está yendo a Colombia. Y te das cuenta cómo empiezan a bancarizar a gente y a darle crédito con límites muy pequeños, pero que empiezan, que las prueban, las usan, empiezan a ser buenos pagadores”, señaló.

Además, Corral sostuvo que las grandes instituciones bancarias comenzaron a sacar productos “speedboats” más ágiles, rápidos y flexibles en comparación con las alternativas tradicionales que requieren de mucho papeleo, burocracia y tiempo por parte del usuario. De esta manera, pueden competir mejor con las nuevas fintechs que ya nacen basándose en estos principios.

Gran parte de este cambio se debe a la mejora de las herramientas para crear un perfil crediticio. Anteriormente, los bancos pedían un recibo de sueldo y les prestaban dinero a aquellos trabajadores que ganaban más porque resultaba más rentable analizarlos. Pero el área evolucionó para bien.

“Hoy tenés cientos de herramientas tecnológicas que te permiten hacer eso a escala con costos mucho más bajos, con muchísima mejor capacidad de predicción, donde tu recibo de sueldo pasa a ser algo con mucha menos incidencia en la definición de si te doy o no te doy crédito”, enfatizó Corral durante el programa emitido por Ahora Play.

De cara al futuro, Corral indicó que el mercado de tarjetas de crédito podría crecer casi exponencialmente, lo que es decir mucho teniendo en cuenta la inmensidad actual. “Hoy el negocio de tarjetas es un negocio de cerca de USD 3 billones en Latinoamérica. Y si comparás cinco años atrás con ahora, más o menos, viene creciendo a una tasa del 80%”, indicó.

“Y a todo esto, cuando te digo que la inclusión financiera en Latinoamérica está rondando el 50%. En países como México, el 35% tiene tarjeta de crédito. Acá, más o menos los mismos números. En comparación, Estados Unidos y Europa están arriba del 90%. Entonces, es un negocio que de USD 3 billones naturalmente en los próximos diez años es probable que se duplique o se triplique”, agregó.

Por último, Corral habló sobre la situación actual de Pomelo, contando que, a menos de cuatro años de su nacimiento, la startup logró levantar tres rondas de inversión: una serie C de USD 10 millones, una serie A de USD 35 millones y una serie B de USD 40 millones.

Y lo importante fue que prácticamente la totalidad de los más de USD 100 millones recaudados se destinó a la inversión en capital humano y tecnología para poder gozar de una plantilla de más de 300 colaboradores y una cartera con más de 100 clientes de alto nivel. “Estamos enfocados en ser una empresa grande, rentable y con proyección a largo plazo”, resumió Corral.

Podés ver toda la entrevista a Hernán Corral y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: https://www.youtube.com/watch?v=fMOszgOrJKQ

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