El ministro participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la necesidad de construir relaciones multilaterales cooperativas, y en ese marco, planteó la oportunidad de avanzar en la profundización de los acuerdos entre Argentina y Rusia, al participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
”Necesitamos construir un multilateralismo más ágil que ofrezca soluciones. Si no vamos por ese camino, los países se verán obligados a desarrollar diferentes tipos de relaciones bilaterales que conducirán a una especie de entorno global no cooperativo que no jugará a favor de resolver los problemas que enfrenta la humanidad”, dijo Guzmán.
El ministro destacó que la Argentina espera “continuar fortaleciendo los lazos con Rusia y colaborar en la construcción conjunta de las condiciones necesarias para una respuesta multilateral exitosa a la situación sin precedentes que enfrenta el mundo hoy”
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra desde 1997 y, desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la Federación de Rusia.
El foro se convirtió en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial, además de un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.
En el encuentro de hoy se abordaron las relaciones y oportunidades de cooperación entre Rusia y América Latina.
El Ministerio de Economía informó a través de un comunicado de prensa, que Guzmán destacó ante el foro que “se enfrenta una infinidad de problemas que han sido consecuencia de reglas globales que no han jugado a favor del desarrollo de las sociedades”.
“Hoy tenemos problemas a la hora de resolver las crisis macroeconómicas, a la hora de crear las condiciones para explotar el potencial del desarrollo tecnológico. También tenemos problemas en términos de aumento de la desigualdad en muchos países del mundo y enfrentamos la adversidad del cambio climático, que está obstaculizando el desarrollo del planeta”, dijo el ministro.
Por eso agregó: “Necesitamos construir un multilateralismo más ágil que ofrezca soluciones. Sabemos lo que pasa si no vamos por ese camino: los países se verán obligados a desarrollar diferentes tipos de relaciones bilaterales que conducirán a una especie de entorno global no cooperativo que no jugará a favor de resolver los problemas que enfrenta la humanidad hoy. Y hay acciones concretas que podrían adoptarse para mejorar la situación global*
Con respecto a las relaciones entre Argentina y Rusia, Guzmán destacó que estos “son tiempos difíciles en los que se han fortalecido los lazos entre nuestras naciones”.
“Ha sido muy importante para la relación entre Argentina y Rusia que Argentina pudiera acceder a la vacuna Sputnik V. Esto también ha sido importante para América Latina”, aseguró el ministro.
Finalmente, el funcionario argentino destacó que en este marco el país quiere “profundizar la cooperación en investigación, asistencia técnica y mejoras productivas o tecnológicas. Ambos países pueden interpretar las recompensas de los esfuerzos que se hacen juntos”.