Guzmán habló de avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI, pero reconoció que “llevará meses”

0

El ministro de Economía indicó que un programa con el organismo “debe contar con la legitimidad de la población”. Y lo comparó en ese sentido con la negociación con los bonistas.

El ministro de Economía consideró que el próximo paso en materia de deuda será avanzar en un acuerdo con el FMI. Sin embargo, aseguró que se trata de un paso que llevará tiempo. “Este nuevo programa debe ser distinto al último stand-by y tiene que ser legitimado por la población”. Al mismo tiempo, señaló que continúan las negociaciones con los bonistas, pero no dio un plazo para llegar a un acuerdo.

En una presentación que realizó en el marco de un webinar del Consejo de las Americas, el funcionario explicó que la intención es aflojar con los controles cambiarios para volver a crecer. “Hoy existe un alto nivel de ansiedad y eso no es posible, pero tenemos claro que es algo que habrá que ir relajando estas medidas con el paso de los meses”. En su momento, el titular del BCRA, Miguel Pesce, había reconocido que el endurecimiento del cepo cambiario estaba relacionado con la incertidumbre relacionada con las demoras para cerrar exitosamente la renegociación de la deuda.

En relación al dólar, Guzmán reconoció que el déficit fiscal generado por la pandemia generó un aumento de la expansión monetaria, lo cual podría ser peligroso. “Le prestamos mucha atención a lo que está sucediendo y vamos a tomar todas las medidas para que el tipo de cambio se mantenga estable, incluyendo mayor esterilización de los pesos por parte del Banco Central”.

“Este ano no esperamos por supuesto el equilibrio fiscal. Lo importante es establecer una secuencia para alcanzarlo, precisamos crear las condiciones para conseguirlo de manera consistente”, respondió Guzmán ante la pregunta de uno de los asistentes sobre el resultado de las cuentas públicas.

Compartir

Comments are closed.