En una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg dijo que el Gobierno está dispuesto a considerar la visión de los acreedores.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró abierto a flexibilizar la propuesta de canje de deuda, tanto en reducción de intereses, de capitital y de plazos de gracia, de acuerdo con una entrevista publicada por la agencia Bloomberg.
“Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del período de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible”, dijo Guzmán. “Somos flexibles en términos de combinaciones de parámetros. Lo esencial es la sostenibilidad”, agregó.
Grandes grupos de acreedores ya han rechazado la primera propuesta de Argentina, que incluye una reducción del 5,4% en el capital, un recorte del 62% en los pagos de intereses y un período de tres años antes de que se venzan los pagos. El 22 de mayo finaliza un período de gracia para el pago de cupones.
Durante la entrevista con Bloomberg, Guzmán reveló que el Gobierno ya hizo una concesión de su postura original sobre el período de gracia, el momento en que Argentina no tendría que hacer pagos a los tenedores de bonos.
“En los términos originales que presentamos, incluimos un período de gracia de cuatro años, pero entendiendo cuán crítico fue esto para nuestros acreedores. Hemos reducido el período de gracia a tres años”, reveló.
Guzmán dijo que el Gobierno no retrasará la fecha límite del 8 de mayo a menos que haya “nuevos elementos”, como una propuesta escrita de los acreedores que justifique una extensión. Sólo BlackRock hizo una nueva propuesta el 11 de abril.
El ministro también descartó la noción de un acuerdo de suspensión por el cual las negociaciones se archivarían hasta que la incertidumbre que rodea la pandemia de coronavirus desaparezca.
“No es nuestra intención retrasar la resolución del problema”, dijo Guzmán. “Estamos en un entorno muy incierto y hacer algo que aleje el problema no será efectivo para reducir la incertidumbre”.
La propuesta de deuda de Argentina recibió el respaldo del ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz y algunos de los principales economistas y académicos del mundo. Thomas Piketty, Kenneth Rogoff, Ricardo Hausmann y otros 135 economistas escribieron una carta abierta instando a los acreedores a llegar a un acuerdo con Argentina. La carta fue dirigida por Stiglitz, quien fue mentor de Guzmán cuando trabajaba en la Universidad de Columbia.