En una declaracion conjunta, ambos organismo advirtieron el impacto inflacionario del alza en el precio de las materias primas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial apoyaron hoy a Ucrania, una nación bajo fuego tras la invasión de Rusia, y prometieron mayores desembolsos para asistir a Kiev.
“Estamos profundamente conmocionados y afectados por las devastadoras pérdidas humanas y económicas provocadas por la guerra en Ucrania. Hay personas que han muerto, han resultado heridas o se han visto obligadas a huir, y se están causando daños enormes en la infraestructura física del país”, indicó el comunicado de ambos organismos
Indicaron que apoyan al pueblo de Ucrania en estos momentos aterradores. “La guerra también está teniendo importantes repercusiones en otros países. Los precios de las materias primas siguen subiendo y podrían impulsar la inflación, lo que afecta con mayor dureza a los pobres. Las perturbaciones en los mercados financieros continuarán empeorando si el conflicto persiste”, advirtieron las instituciones dirigidas por Kristalina Georgieva y David Malpass.
Ambas instituciones agregaron que las sanciones anunciadas en los últimos días también tendrán un importante impacto económico. “Estamos evaluando la situación y considerando las respuestas adecuadas en materia de políticas con nuestros socios internacionales”, indicaron.
“Nuestras instituciones están trabajando conjuntamente para respaldar a Ucrania en el ámbito financiero y de políticas, y están incrementando urgentemente ese apoyo. Estamos en contacto diario con las autoridades para tratar sobre las medidas de crisis”, informaron el FMI y el BM.
En lo que respecta al FMI, el organismo indicó que están respondiendo a la solicitud de financiamiento de emergencia presentada por Ucrania en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido, que podría ser considerada por el directorio la próxima semana. “Además, seguimos trabajando en el programa de Ucrania respaldado por un Acuerdo Stand-By, en el marco del cual están disponibles otros USD 2.200 millones de aquí a finales de junio”, ampliaron.
En cuando al Grupo Banco Mundial, indicaron que preparan un programa de apoyo de USD .000 millones en los próximos meses, que se iniciaría con una operación de apoyo presupuestario de rápido desembolso por un monto de por lo menos USD350 millones, la cual se someterá a la aprobación del directorio esta semana, seguida de otra operación de apoyo de rápido desembolso para salud y educación de USD 200 millones.
Este programa incluirá la movilización de financiamiento procedente de varios socios en el desarrollo, y celebramos el apoyo ya anunciado por muchos socios bilaterales.
El Banco Mundial y el FMI también están trabajando conjuntamente para evaluar el impacto económico y financiero del conflicto y los refugiados en otros países de la región y en el mundo.
“Estamos preparados para reforzar el apoyo financiero, técnico y en materia de políticas a los países vecinos, según sea necesario. La acción coordinada internacional será esencial para mitigar los riesgos y transitar el difícil período que tenemos por delante. La crisis afecta la vida y los medios de vida de la gente en todo el mundo, y nosotros les ofrecemos todo nuestro apoyo”, señalaron.