Grupo SBS: el déficit primario llegaría a 5,5% del PBI en 2020

0

Las proyecciones surgen a partir de las cifras fiscales de abril. Prácticamente la totalidad de los recursos provendrán de la emisión monetaria que realice el Banco Central, que ya arrancó y se mantendrá en los próximos meses.

El deterioro de la situación fiscal de abril no sorprendió a nadie y ya permite realizar proyecciones sobre lo que podría suceder en 2020. Según un informe elaborado por el equipo económico del Grupo SBS, el rojo fiscal del año se ubicaría en niveles de 5,5% del PBI.
Prácticamente todos los pesos serán aportados a través de emisión monetaria del Banco Central.
Los datos fiscales de abril volvieron a reflejar el impacto del aisla- miento sobre las cuentas públicas. El déficit primario escaló a $229bn (desde $0,5bn en abr-19) y el déficit fiscal subió a $266bn a pesar de que no se pagaron USD770mn en intereses de deuda en dólares. Mientras en marzo el golpe había llegado por el lado de los ingresos, esta vez se sumó el efecto de las medidas de estímulo sobre el gasto.

“Mirando las cuentas en detalle, los ingresos cayeron 21,7% interanual en términos reales arrastrados por la caída de la actividad”, explicó el informe. En este espacio, los recursos tributarios cedieron 20,5% a/a real con fuertes bajas para los impuestos vinculados a la actividad (-10,9% real), los ligados al empleo (- 27,1%) y los vinculados al comercio exterior (-13,5%).

El gasto avanzó 35,2% interanual en términos reales real impulsado por los $132bn en medidas de estímulo por la Corona-crisis. Entre las de mayor impacto destacamos el Ingreso Familiar de Emergencia ($72.900 millones), el bono a jubilados y pensionados ($9.900 millones) y las políticas alimentarias ($12.500 millones). Por fuera del paquete de medidas, también se vieron fuertes subas en subsidios (77% real) y transferencias a provincias (607,2%).

“En general, la dinámica de abril mostró un claro deterioro de las cuentas públicas pero no se desvió demasiado de nuestro escenario base, por lo que seguimos esperando un déficit primario de 5,5% del PBI en el año. A pesar de que buena parte del deterioro se sustenta en efectos transitorios, destacamos que la ausencia de financiamiento de mercado implica que este importante déficit presupuestario deberá ser financiado casi exclusivamente por el BCRA”, concluye el informe.

Compartir

Comments are closed.