Es luego de que la CNV le inició un sumario para investigar la presunta manipulación en el precio de un bono dual.
Grupo Financiero Galicia (GGAL) informó a sus accionistas que podría enfrentar una multa en torno a los 23.072 millones de pesos, a raíz del sumario que le inició la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 30 de abril.
El sumario que inició la CNV a fines de abril apunta a esclarecer si las subsidiarias de la entidad financiera incurrieron en una manipulación de mercado con el objetivo de subir el precio de un bono dual (TDE25 con vencimiento el 31 de enero de 2025) para luego ejercer un seguro de venta, conocido como put, que tenía como contrapartida al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El impacto monetario expansivo para el BCRA, como consecuencia de la operación, fue de 112.794 millones, superando en 23.072 millones al resultante de haberse ejercido al precio extrapolado, completó Bloomberg.
“Se informa que, en dicha fecha, nuestra subsidiaria Banco Galicia, fue notificada del inicio de un procedimiento administrativo que alega que, a través de una serie de transacciones realizadas durante el 19 de febrero de 2024 y 20 de febrero de 2024 por y entre el Banco, Galicia Securities S.A.U. e Inviú S.A.U. (todas subsidiarias del Registrante), el Banco manipuló el mercado del Bono Dual que vence el 25 de enero de 2025 (“TDE25”)”, informó la entidad a la CNV.
Según lo expuesto, la consumación de las transacciones mencionadas resultó en que el Banco ejerciera, el 21 de febrero de 2024, su derecho de venta respecto de V$N 113 millones del TDE25 a un supuesto mayor valor, excediendo el monto que de otro modo habría sido pagadero al Banco si las transacciones del 19 y 20 de febrero no hubieran ocurrido, amplió.
Y completó que la CNV alega que las transacciones concertadas infringieron el artículo 117, inciso “b” de la ley N° 26.831 y modificatorias, artículo “2°, incisos “a”, “b” y “c” de la Sección II del Capítulo III del Título XII de las Normas de la CNV (T.O. 2013 y modif. ), y artículo 59 de la ley N° 19.550. “Se estima que, de prosperar el Procedimiento Administrativo de la CNV, la multa a ser pagada por el Banco se situaría en torno a $ 23.072 millones”, indicó.
La compañía agregó que el banco y los otros involucrados están actualmente analizando el contenido del Procedimiento Administrativo, tanto internamente, como con el asesoramiento de abogados externos y están en el proceso de preparar sus respectivas respuestas a dichas acusaciones y Banco constituirá una reserva en relación con el posible resultado de dicho procedimiento
“Se estima que cualquier resolución desfavorable del Procedimiento Administrativo no tenga un efecto adverso material en los resultados operativos del Registrante”, indicó.