Por Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline
Albanesi Energía aplicará un re apertura sobre su Obligación Negociable (ON) en dólares estadounidenses que pagará cupones semestrales, realizando el total del pago de capital a vencimiento.
Cuáles son los principales puntos a saber de esta compañía y por qué creemos que invertir en este instrumento puede ser una buena idea para ganarle a la inflación de Estados Unidos.
Pero primero, para el que no sepa lo que es una obligación negociable, estamos hablando de bonos que son emitidos por las empresas privadas.
De esta manera, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.
Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas.
Albanesi Energía S.A. (AESA) es una compañía fundada en 2012 cuyo principal negocio es la cogeneración y comercialización de energía eléctrica y vapor.
La compañía opera la Central Térmica Cogeneración Timbúes, una central ubicada en la localidad de Timbúes, Provincia de Santa Fe, que cuenta con una capacidad nominal de 170 MW.
AESA es una compañía perteneciente al Grupo Albanesi. Cuenta con los mismos accionistas (en distintas proporciones) que el resto de las compañías del grupo. A pesar de que no existen vínculos societarios directos con Generación Mediterránea (GMSA) y Rafael G. Albanesi (RGA), las decisiones de los accionistas son tomadas en conjunto maximizando la rentabilidad del grupo.
Yendo más en detalle a lo que refiere a los aspectos financieros de la compañía, esta presenta sólidos datos en lo referente a rentabilidad y generación de ingresos. Albanesi Energía destaca principalmente por mantener elevados márgenes, situando el margen EBITDA por encima del 60%. Además, debemos mencionar la positiva evolución de los ingresos por ventas y del EBIT operativo.
Por otra parte, la calificadora de riesgo FIX (afiliado de Fitch Ratings), confirmó la calificación de riesgo de Albanesi Energía S.A en la Categoría A(arg) con Perspectiva Estable la calificación de Emisor de Largo Plazo.
La firma destacó los buenos fundamentos operativos de la compañía que le permitirán reducir su endeudamiento en el mediano plazo, así destacando también los fuertes vínculos con el Grupo Albanesi.
¿Cómo invertir en esta compañía?
Para poder invertir en la ON de esta empresa, es importante tener en cuenta que la licitación primaria de la ON se llevará a cabo hasta hoy a las 14.
Dicha licitación se llevará a cabo en dólares estadounidenses, con un monto mínimo de suscripción de USD 50, y después múltiplos de USD 1.
Las suscripciones también se podrán realizar durante el fin de semana. Para la obligación negociable hard dollar, se llevará a cabo en dólares estadounidenses, con un monto mínimo de suscripción de USD 50, y después múltiplos de USD 1.
Tal lo difundido en el aviso de suscripción de la empresa, la ON pagará cupones en marzo y septiembre de 2024, también en marzo y septiembre de 2025, y finalmente en marzo de 2026 conjuntamente con la amortización completa del capital.
Dada que la licitación es a precio, estimamos que el valor de la misma sería de USD 101,45 (cada 100 de valor nominal). Con estos valores, el rendimiento que ofrece el instrumento es de un 9,5% anual en dólares aproximadamente.
Cubrite de la inflación en dólares
En un contexto donde la inflación en dólares a pesar de haberse moderado, sigue siendo alta con respecto al objetivo de largo plazo del 2% (el dato de inflación interanual de Estados Unidos fue de 3,7% y muestra señales de persistencia en valores elevados), poseer dólares en una cuenta bancaria o en el “colchón” que no generen una renta representa una pérdida de valor adquisitivo importante.
Por ende, en términos de hacer estos dólares rendir, esta ON podría tener un rendimiento que supera las estimaciones de inflación para Estados Unidos. En este sentido, podríamos obtener un rendimiento anual en dólares (TIR) del 9,5% aproximadamente.