El gestor de índices decidirá la suerte del país en reuniones que comenzarán en las próximas horas. El cepo hard es una de los principales puntos a analizar por MSCI.
El gestor de índices MSCI definirá en los próximos días si Argentina continuará en la categoría Mercado Emergente o descenderá nuevamente a Fronterizo, una decisión que sería un nuevo golpe al mercado accionario local.
“Mañana comienzan las reuniones en el MSCI para determinar la composición de sus índices. Este proceso podría significar que Argentina abandone la categoría de Mercado Emergente y regrese a la categoría de Mercado de Frontera”, advirtió Ramiro Marra, de Bull Market.
MSCI ya había advertido que la introducción a controles de capitales podría hacer descender de categoría al país.
La decisión del gobierno de Mauricio Macri de instaurar un cepo a la compra de divisas quedó bajo la mirada de MSCI, un gestor que tiene como principio fundamental la libre compra de divisas.
“La introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado cambiario”, había apuntado.
Marra agregó que la situación actual de Argentina, con “la existencia del cepo hard y las complicaciones con respecto a los vencimientos de deuda en el corto plazo, casi que aseguran la reclasificación (de nuevo) a mercado de frontera”.