La compañía destinó USD 13.000 millones solo en el último trimestre, pero su CEO reconoció que no tiene claro cuál será el retorno de semejante inversión. “Preferimos no quedarnos cortos”, indicó. Acciones tecnológicas sufrieron fuertes correcciones
La empresa matriz de Google, Alphabet (GOOG, GOOGL), inició el martes la temporada de resultados de las grandes tecnológicas, dando a Wall Street su primer vistazo al gasto en publicidad digital y en la nube en el trimestre. La compañía reportó ganancias e ingresos mejores de lo esperado, gracias a la solidez de los anuncios de búsqueda y el crecimiento continuo de la nube, pero se quedó corto en las ventas de anuncios de YouTube.
Las acciones de la compañía cayeron 5% y el Nasdaq sufrió una dura caída superior a 3,5%, en su peor jornada desde 2022. Otros papeles también sufrieron, especialmente Tesla (que cayó más de 10% y Visa).
Alphabet también continúa gastando miles de millones en la construcción de su infraestructura de inteligencia artificial. La directora financiera, Ruth Porat, que está en transición a un nuevo rol como CIO, dijo a los analistas durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía que los gastos de capital en el segundo trimestre alcanzaron un máximo de 13.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones de dólares del primer trimestre. Y la gran mayoría de eso se destina a servidores y centros de datos para capacidades de inteligencia artificial.
El informe marca la pauta para el resto de la industria tecnológica, mientras se prepara para brindar a Wall Street lo último no solo sobre el gasto en IA, sino también sobre cuánto ese gasto está dando sus frutos en ingresos reales.
Hasta ahora, Alphabet dice que está viendo un aumento en los ingresos de la nube y parte de eso proviene del interés en los productos de inteligencia artificial. Pero el CEO Sundar Pichai eludió una pregunta más directa sobre cuándo pueden esperar los analistas comenzar a ver un retorno de las inversiones de capital relacionadas con la IA, diciendo que el gasto es necesario para una apuesta a largo plazo como la IA, añadiendo que en situaciones como esta es mejor sobreinvertir en lugar de subinvertir y quedarse atrás.
Stephen Ju, de UBS Global Research, escribió en una nota para inversores tras la convocatoria de resultados de Google que todavía no está del todo claro cuándo comenzará Google a cosechar los beneficios de sus inversiones en IA.
“Los beneficios que [Google] está viendo en [Google Cloud Platform] en la productización de la IA todavía parecen difíciles de discernir, al igual que la recompensa total que Google debería ver (no creemos que los beneficios potenciales de ingresos lleguen hasta [la primera mitad de 2025]como muy pronto)”, escribió Ju.
“Por lo que a nosotros respecta, el debate [sobre el rendimiento del capital invertido]sigue solo parcialmente resuelto, especialmente porque ahora estamos contemplando cuál es una estimación [del gasto de capital]más alta para 2025 y 2026”, añadió.