Una profunda contracción en los márgenes superará en su mayoría el modesto crecimiento en las ventas del primer trimestre, indicó el banco de inversión.
Se espera que la próxima temporada de resultados corporativos de Estados Unidos sea la más sombría desde la pandemia, según los estrategas de Goldman Sachs Group Inc.
Las expectativas de consenso de los analistas apuntan a que las ganancias por acción del S&P 500 caerán un 7% en el primer trimestre con respecto al año anterior, marcando la caída más pronunciada desde el tercer trimestre de 2020 y un punto bajo en el ciclo ganancia, escribieron en una nota los estrategas, con Lily Calcagnini y David Kostin entre ellos. “Si se cumplen las proyecciones de los analistas, este trimestre representará el punto más bajo en el crecimiento de las ganancias del S&P 500”, indicó Bloomberg.
Una profunda contracción en los márgenes superará en su mayoría el modesto crecimiento en las ventas del primer trimestre. Se pronostica que solo tres sectores (energía, industria y consumo discrecional) reportarán márgenes mejorados. La mayoría de las otras industrias probablemente registrarán una disminución de más de 200 puntos básicos, dijeron.
Esta temporada de resultados tendrá una importancia adicional a medida que los operadores analicen las declaraciones en busca de signos de una desaceleración económica mientras evalúan cómo las empresas han sorteado los vientos en contra de las tasas más altas, el estrés del sistema bancario y la desaceleración de la demanda. La publicación de los resultados corporativos comienza oficialmente el 14 de abril, cuando informan los resultados los grandes bancos estadounidenses, tales como JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc.
Según los estrategas de Goldman, los inversionistas tendrán cuatro temas clave en mente durante la temporada de informes corporativos: la perspectiva de los márgenes, las referencias a la inteligencia artificial, la evidencia de la desaceleración del uso de efectivo y las señales de un impulso de reapertura de China.
Además, es más probable que las ganancias de las empresas más pequeñas se vean afectadas por las turbulencias del sector financiero que las de las empresas más grandes, dado que son más sensibles económicamente y tienen una mayor exposición a los bancos regionales. Y aunque se espera que las ganancias bancarias aumenten un 11% con respecto al año anterior, “la incertidumbre es elevada y los inversionistas se centrarán en el camino a seguir”.