Patricia Furlong, CEO de la compañía, presentó GP Insight en el evento Nuevo Dinero. Cuál es el comportamiento de los tenedores de los plásticos que emiten las fintech: tarjetas virtuales, gaming y aceleración del crecimiento. Mirá el video completo aqui.
El 90% del volumen que se opera con tarjetas prepagas en la Argentina, que son los plásticos emitidos por las fintech, corresponden a consumos y solo 10% es extracción de efectivo en cajeros automáticos. Este comportamiento es sustancialmente diferente a quienes poseen tarjetas de debito, un producto bancario, ya que las extracciones de efectivo saltan al 50%.
El dato surge de “GP Insight”, el primer estudio sobre el comportamiento de los usuarios de tarjeta prepaga en la Argentina, correspondiente al primer semestre del año. El trabajo fue realizado por Global Processing, que maneja el procesamiento del más del 80% de estos plásticos.
Patricia Furlong, CEO de la compañía, fue la encargada de presentar las conclusiones de este informe, que arrojó información valiosa sobre este segmento, que mantiene un crecimiento exponencial a partir de la proliferación de billeteras digitales.
“Procesamos 1.800 millones de transacciones por año, estamos presentes en 6 paises de la región, tenemos más de 50 clientes y además también somos adquirentes, a partir de la desregulación de este servicio”, detalló Furlong.
El informe, que será emitido semestralmente, revela un fuerte cambio de tendencia en los usuarios a la hora de utilizar una tarjeta prepaga. Son mucho menos propensos a la extracción de efectivo y se adaptan rápidamente al uso de la tarjeta virtual, es decir sin necesidad de contar con el producto físico.
“Un 18% de las tarjetas emitidas son virtuales. Este producto habia comenzado simplemente como una forma de ganar tiempo hasta que el plástico llegara por correo. Pero ahora son cada vez más los usuarios que no les interesa contar con una tarjeta física. La tokenización también favorece el uso de la tarjeta virtual sin necesidad de contar con el plástico para hacer un pago”.
Según Furlong, el uso de la tarjeta prepaga se parece más al de una tarjeta de crédito. No solo se utiliza sobre todo para compras. El 15% del volumen total es para compras en el exterior, pero sobre todo vinculada a consumos locales, como gaming y entretenimiento (streaming).
Los números que surgen del estudio marcan una adopción espectacular de este producto, que está creciendo a una tasa de 200% anual por volumen y de más del 65% en cantidad de transacciones.