Georgieva se reunió con Alberto Fernández y pidió que se que se cumpla el programa para combatir la inflación

0

La directora gerente del FMI recibió al Presidente horas después de la aprobación formal de las metas previstas para el segundo trimestre por parte del staff técnico del organismo

 La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, enfatizó hoy la necesidad de cumplir con las metas comprometidas en el marco del acuerdo para “combatir la inflación, consolidar la estabilidad y alcanzar un crecimiento inclusivo para los argentinos”. Fue el mensaje que la funcionaria subió a redes sociales tras recibir al Presidente, Alberto Fernández, en el marco de lo que será su presencia en la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Horas antes el Fondo comunicó que el staff del organismo y los técnicos del ministerio de Economía llegaron a un acuerdo sobre el cumplimiento de las metas del segundo trimestre. Ahora, el mismo será elevado al directorio, quien deberá aprobar el desembolso de 3.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen a unos 3.900 millones de dólares.

“Las recientes medidas de política económica corrigieron algunos desvíos y están ayudando a restaurar la confianza y estabilizar la macroeconomía, incluyendo la recuperación de las reservas internacionales”, señaló el comunicado emitido desde Washington.

Por otra parte, se definió que no habrá cambios en las metas estipuladas ni este año ni en el 2023. Esto significa que el déficit fiscal primario deberá caer a 1,9% del PBI el año próximo. En ese sentido, destaca la segmentación tarifaria, que permitirá reducir subsidios gradualmente. Al mismo tiempo, se resolvió que el financiamiento del rojo fiscal por parte del Central deberá ser de sólo 0,8% del PBI este año, contra el 1% negociado originalmente.

El organismo aseguró que casi todos los objetivos planteados para el primer semestre del año fueron cumplidos con la excepción de la acumulación de reservas netas. Pero en este caso lo justifica por el aumento de los precios de la energía, lo que demandó más divisas de lo esperado. “Está previsto que las reservas netas aumenten USD 9.800 millones entre 2022 y 2023”, señaló el organismo.

En relación a la actividad económica, el FMI estimó que este año la expansión será de 4% y considera que el próximo se mantendría en 2%, en línea con lo presentado en el proyecto de Presupuesto al Congreso por parte de la cartera económica.

 

 

Compartir

Comments are closed.