El Gobierno anunció que cobrará en tres cuotas el aumento de la factura que debe regir desde abril. Desde junio, la facturación será mensual.
El costo fiscal de las medidas que hoy anunció el Gobierno en lo que se refiere a facturación del gas tendrá un costo fiscal de 4.500 millones de pesos, confirmaron a Road Show fuentes oficiales.
Ese costo para las arcas públicas se divide en 2.000 millones de pesos que serán destinados al escalonamiento del aumento y 2.500 millones por el diferimiento del pago de 22% del total facturado que ya había sido anunciado semanas atrás.
El Gobierno anunció hoy:
- El aumento de las tarifas de gas que regirá para el consumo desde el primero de abril vendrá escalonado en 3 meses hasta llegar en junio a un acumulado del 29% (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio). Este escalonamiento permitirá a los hogares hacer frente al aumento de manera gradual. Para ello, el Estado otorgará un subsidio puntual al precio del gas contenido en la tarifa. Este subsidio representa un descuento del 15% en la factura de abril y un 7% en la de mayo.
- Por otra parte, desde junio y hasta septiembre incluido, la factura de gas llegará a los hogares con un descuento del 22% sobre la factura total, lo que compensa plenamente el aumento establecido en los nuevos cuadros tarifarios durante el período invernal, que es el de mayor consumo. Esa diferencia se diferirá desde diciembre, cuando los consumos son menores, lo que permitirá un aplanamiento de las facturas y una mayor previsibilidad para los hogares a la hora de afrontar sus gastos. En otras palabras, el 22% del consumo de los 4 meses de mas frío se va a traspasar a los 4 meses de verano, aanando de esta forma la actuea de gas. El Estado se hará cargo de los intereses por ese diferimiento estacional. A su vez, a partir de junio, se comenzará a facturar el consumo de manera mensual, en vez de bimestral.
- Además, para los hogares vulnerables continúa el beneficio de la tarifa social de gas, que representa más de un 35% de descuento en las facturas.
- Por último, el gobierno va a ampliar el descuento que hoy existe para las entidades de bien público. Será de un 30% en la factura de gas durante todo el año.