El candidato a Presidnete del Frente de Todos y favorito en las encuestas disertó en un encuentro en la Fundación Mediterránea.
El candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se inclinó hoy por proponer un canje de deuda “parecido al que hizo Uruguay”, es decir sin quita de capital pero con estiramiento de plazos.
“No va a ser difícil hacer algo parecido a lo que hizo Uruguay. Lo habé con inversores internacionales. Es ganar tiempo y no hacer quitas”, sorprendió esta tarde Fernández en un encuentro organizado por Fundación Mediterránea.
Precisamente, Argentina y Ururguay enfrentaron de forma opuesta reestructuraciones de deuda en 2002/2003: mientras aquí se declaró el default y se llevó adelante un “reperfilamiento” con quita agresiva de capital, en el país vecino no ocurrió lo mismo.
En 2003, Uruguay concretó un canje de deuda por unos 5.000 millones de dólares, sin recorte de capital, manteniendo la tasa de interés y con un alargamiento de cinco años delos vencimientos. Logró la adhesión de 98% de los acreedores.
El candidato a Presidente del Frente de Todos dijo hoy que desde su espacio “nunca” se han “parado frente a la deuda diciendo que no íbamos a pagar”.
Fernández consideró además que los inversores “no quieren seguir hablando con el Gobierno actual porque sienten que le mintieron”.
“Aspiran a poder discutir en otro tiempo con quien gobierne la Argentina en el futuro. En estas condiciones la Argentina no puede pagar la deuda.”, completó.
El país vecino reperfiló su deuda en forma amigable bajo el paraguas del Fondo y, al parecer, es el antecedente en el que querría inspirarse Fernández para saldar los compromisos argentinos, si es que llega al poder el 10 de diciembre.
El endeudamiento es el mayor problema que hoy encuentra la Argentina. Es un condicionante enorme y cuesta entender cómo fue que nos pasó.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 26, 2019