El economista advirtió sobre los peligros de no llegar a un acuerdo. “Puede caer fuerte la demanda de dinero y eso generarte un estallido de la inflación”
El economista Gabriel Rubinstein se mostró pesimista respecto a la marcha de la economía en 2022: “será un año de mucha mediocridad, ya están alertando que no habrá dólares para importar, salvo que exportes. No hay nada que indique que vayamos a salir de esta lógica”.
Además, consideró que la inflación podría ubicarse nuevamente en el 50% como en 2021, pero no descartó que caiga a niveles más cercanos al 40% si la demanda de pesos se mantiene estable. “La inflación es funcional para que el Gobierno cierre las cuentas fiscales. Lo que no te cierra vía impuestos o baja del gasto, lo tenés que cubrir emitiendo”.
Éstas fueron otras consideraciones de Rubinstein en diálogo con Pablo Wende, por FM Milenium:
“Acá siempre estás cerca de un proceso de mucha inestabilidad. Si no firmás con el fMI y cae la demanda de dinero es muy peligroso, porque la inflación se puede espiralizar”.
“Podemos perdurar así como estamos, pero en la primera de cambio se te van las cosas de control”
“Si arreglás con el FMI vas a tener que pagar algo de intereses, pero te lo va a más que compensar los nuevos créditos del BID y de la CAF”
“El kirchnerismo tiene una posición extraña de lo que es la economía, ni siquiera abreva en el propio Kirchner, que tenía más de 3% de superávit fiscal. Lamentablemente, es una mentalidad que no nos lleva a ningún lado”
Escuchá la entrevista completa aquí.
Podés escuchar a Pablo Wende en “Pablo y a la Bolsa” de lunes a viernes de 9 a 10.30 por FM Milenium, 106,7 FM. Un programa para tomar las mejores decisiones económicas, de inversiones y conocer las últimas novedades de negocios en el país y en el mundo.