Subió muy por encima de la previsión de 0,2% de analistas del mercado.
Los precios minoristas en Estados Unidos subieron 0,8% en abril, en comparación con marzo, por encima de lo esperado por el mercado, de acuerdo con información del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El despertar de la demanda apuntalada por los programas de estímulo presionó sobre una débil oferta de bienes y disparó el indicador estadounidense.
Si se excluye energía y alimentos, la inflación minorista fue más alta, 0,9%.
Este es el mayor aumento en 12 meses desde un aumento del 4,9 por ciento para el período que terminó en septiembre de 2008.
El índice de automóviles y camiones usados subió un 10,0 por ciento en abril. Este fue el mayor aumento en un mes desde que comenzó la serie en 1953, y representó más de un tercio del aumento de todos los rubros ajustado estacionalmente.
El índice de alimentos aumentó en abril, subiendo un 0,4 por ciento a medida que aumentaron los índices de alimentos en el hogar y alimentos fuera del hogar. El índice de energía disminuyó levemente, ya que una caída en el índice de gasolina en abril más que compensó los aumentos en los índices de electricidad y gas natural.
El índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0,9 por ciento en abril, su mayor aumento mensual desde abril de 1982. Casi todos los índices de componentes principales aumentaron en abril.
Junto con el índice de automóviles y camiones usados, los índices de refugio, tarifas aéreas, recreación, seguros de vehículos de motor y mobiliario y operaciones para el hogar se encuentran entre los índices con un gran impacto en el aumento general.
El índice de todos los artículos aumentó un 4,2 por ciento durante los 12 meses que terminaron en abril, un aumento mayor que el aumento del 2,6 por ciento para el período que terminó en marzo.
De manera similar, el índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 3,0 por ciento durante los últimos 12 meses, un aumento mayor que el aumento del 1,6 por ciento durante el período de 12 meses que finalizó en marzo.
El índice de energía aumentó un 25,1 por ciento en los últimos 12 meses y el índice de alimentos aumentó un 2,4 por ciento.