Este mayor crecimiento de las compras por sobre las ventas es una tendencia que viene sosteniéndose desde septiembre de 2020, destacó un informe de Abeceb.
En junio, Argentina registró un superávit comercial de USD 1.067 millones, el cual se encontró por debajo de las expectativas de mercado (+USD 1.200 millones) y representó un deterioro de USD 420 millones respecto a junio 2020.
El resultado del mes se compuso de importaciones por USD 5.909 millones (+79% i.a.) y exportaciones que se ubicaron en los USD 6.976 millones (+46% i.a.).
Este mayor crecimiento de las compras por sobre las ventas es una tendencia que viene sosteniéndose desde septiembre de 2020, destacó un informe de Abeceb.
Respecto a la pre-pandemia, el comercio exterior muestra un marcado repunte. Producto de la baja base de comparación de 2020, año en que la pandemia golpeó fuertemente al comercio global, las comparaciones interanuales no son del todo adecuadas.
Durante el primer semestre del año, las ventas externas acumularon una expansión del 28% i.a (+22% los precios y +5% las cantidades), al tiempo que las importaciones acumularon una suba del 49% i.a. (+9% los precios y +37% las cantidades).
Con estos datos, en el primer semestre del año el resultado comercial acumula un saldo favorable de USD 6.740 millones (1,5% del PBI). Si bien este superávit es menor al acumulado a esta altura de 2020 (USD 8.313 M, 2,1% del PBI), cabe destacar que tiene lugar frente a un incremento de casi el 60% i.a. en el flujo comercial (exportaciones + importaciones), variable que ya se ubica 37% por encima del lapso enero-junio de 2019. De esta forma, contemplando la recuperación de la actividad industrial -principal demandante de importaciones- el resultado, mejora de los términos de intercambio mediante, es muy positivo.
Exportaciones siguen firmes
Las exportaciones siguieron firmes en junio, exponiendo un incremento interanual por sexto mes y con crecimientos en todos los rubros. Dicho incremento siguió siendo traccionado principalmente por los precios de los productos exportables (+32% i.a.), mientras que las cantidades (+11% i.a.) se expandieron en menor medida. Mayo había exhibido el mayor monto de ventas externas desde junio de 2014, y el dato de junio es aun levemente superior (+2,4%).
Fuerte impulso de las MOA y las MOI. Dentro de estas ventas encontramos a los subproductos de la cosecha gruesa de la campaña agrícola, que se vendieron a precios internacionales muy favorables. Sin embargo, también hubo un incremento de las ventas industriales, traccionadas por la recuperación de la manufactura doméstica y brasileña. De esta manera, observamos que tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como de Origen Industrial (MOI) crecieron en valores 40% y 113% i.a.,
respectivamente. Pero, mientras que el avance de las primeras estuvo vinculado fundamentalmente a un aumento de los precios (las cantidades treparon apenas 2,6% i.a.), la suba de las ventas industriales fue más genuina, explicada mayormente por el lado de las cantidades (+84%). En las MOA se destacó el fuerte incremento en grasas & aceites (+85%) y residuos & desperdicios de la industria alimenticia (+35%), frente a una caída en las exportaciones de carnes (-17%), afectadas por el virtual cierre de exportaciones iniciado en mayo.
Volviendo a las MOI, las mayores contribuciones se evidenciaron en material de transporte terrestre (+168%), productos químicos y conexos (+113%) y en menor medida piedras & metales preciosos (+72%), quienes en conjunto explican el 70% del incremento agregado en los productos industriales. Al comparar con el mismo mes de 2019, las ventas de MOA y MOI se incrementaron en 28% y 17%, respectivamente.
En el primer semestre, las MOA son el rubro más dinámico con una suba del 47% i.a., seguidas de cerca por las MOI, que suben 44%.
La exportación de productos primarios creció 19% i.a. en junio, ya que la fuerte revalorización de los productos (precios subiendo 32% i.a.) permitió más que compensar los menores volúmenes enviados al exterior (-10% i.a.). Los rubros más afectados fueron En el primer semestre acumularon una suba de apenas 1,5% i.a., explicada en su totalidad por los mayores precios (+21%) frente a menores cantidades (-16%).
Importaciones se aceleraron con fuerza
Las importaciones registraron una importante aceleración, acumulando ocho meses de alzas interanuales. Con todos los rubros (excepto bienes de consumo) creciendo por encima del 45%, el nivel general de importaciones fue 79% mayor al de junio de 2020 y se ubicó 42% por encima del mismo mes de 2019 (pre-pandemia).
Este crecimiento deja entrever una continuidad en el sendero de crecimiento que viene exhibiendo la inversión. Aquí, el aumento se explica principalmente por un aumento en las cantidades (+48%), mientras que los precios subieron a un ritmo importante, pero menor (+22%).
En relación a la composición de las importaciones, como se viene verificando desde fines del año pasado, los mayores incrementos se verificaron en aquellos rubros asociados a los procesos productivos. En este sentido, piezas y accesorios trepa 108% i.a., explicado esencialmente por los mayores volúmenes importados (+99% i.a.).
En menor medida, los bienes intermedios y de capital crecieron 78% y 62% i.a. respectivamente, donde en los primeros hubo un efecto precio dominante. Asimismo, el rubro de automóviles mostró un buen dinamismo (+46%), con una expansión del 157% en las compras a Brasil.
Por su parte, las importaciones de bienes de consumo crecieron muy por debajo del nivel general, “solamente” un 14,3%, mientras que las compras de combustibles y lubricantes exhibieron una suba fuerte en torno al 60%.
Principales socios comerciales
En relación al intercambio con los principales socios comerciales, Brasil ocupó el primer puesto, cuyo saldo bilateral finalizó en un leve rojo de USD 75 millones, con las exportaciones e importaciones exhibiendo aumentos superiores al 80%.
De esta forma, en el primer semestre se acumula un saldo negativo de USD 830 millones aproximadamente, aunque el intercambio comercial se ha incrementado casi un 50%. El segundo lugar lo ocupó China, con un retroceso en las ventas externas (-22%), pero un incremento en las compras (+73%), lo que derivó en un saldo negativo de USD 675 millones, acumulando así trece meses consecutivos de déficit bilateral con el gigante asiático.
El déficit acumulado en el período enero-junio se ubicó en torno a los USD 3.100 millones, mientras que el intercambio comercial ha crecido un 35%. Adicionalmente, destacan la evolución de las exportaciones a Estados Unidos (+80%), India (+54%) y Chile (+68%) y las importaciones desde Paraguay (+64%), Estados Unidos (+75%) y Países Bajos (+113%).