El dato del 6% preocupa las estimaciones del gobierno frente al 5,1% registrado en diciembre. Además, la inflación fue de 98,8% en los últimos doce meses. Fuerte salto en los rubros alimentos y bebidas, con un alto impacto en todo el país.
La inflación de enero llegó al 6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, la inflación interanual alcanzó el 98,8%, quedando muy cerca de los tres dígitos porcentuales.
El mal dato oficial del IPC de enero supera ampliamente el número del 5,1% registrado en diciembre de 2022, y quedó por encima de las previsiones de los analistas y consultoras privadas, quienes pronosticaron una inflación del 5,6% para el primer mes del año y un acumulado del 97,6% para todo el año, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz del período de vacaciones y del servicio de TV por cable, indica el informe.
A este rubro le sigue el aumento mensual de las divisiones de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet.
El reporte del Indec también destaca el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) observado en enero, cuyo dato incidió en todas las regiones del país.
En cuanto a la división Alimentos y bebidas no alcohólicas y su comparación con el mes anterior, las principales variaciones observadas en la región de Buenos Aires se dieron con los aumentos de las verduras, tubérculos y legumbres (11,6%), seguido por el incremento de frutas (11%) y los rubros agua mineral, bebidas, gaseosas y jugos (10%). En tanto, los sectores vinculados al pan y cereales y carnes y derivados treparon un 3,9%, respectivamente.
En cambio, las divisiones de menor variación en enero fueron: Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) encabezaron el listado de aumentos. En tanto, el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%, indica el informe.
En este año electoral, el dato negativo de la inflación de enero golpea duro las previsiones del Gobierno, cuyo presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé una inflación anualizada del 60% en todo 2023.