Apuesta a un título público por el que espera una ganancia extraordinario. De qué provincia e instrumento se trata.
Un bono de la provincia de Córdoba que vence en 2025 podría con fuerza en los próximos meses, de acuerdo con un informe que AdCap envió a sus clientes y al que tuvo acceso Road Show.
“Existe una oportunidad inusual en PDCAR 2025 luego de una corrección del 14% desde el 15 de marzo desde $88, vinculada a la regulación del Banco Central que provocó incertidumbre sobre el acceso de las Provincias al tipo de cambio oficial”, destacó AdCap en su informe.
AdCap recomendó “comprar directamente el PDCAR 2025 frente a muchos otros bonos (incluido el PDCAR 2029), especialmente tras el repunte del 30% de la curva Soberana, con el objetivo de obtener una rentabilidad del 17% antes de fin de año (Precio $90), cuando vence el próximo pago del principal”.
Según el informe, varios puntos apoyan la operación:
- Una fuerte posición de liquidez: depósitos de 162 millones de dólares.
- Resultados fiscales sólidos y constantes a lo largo del tiempo.
- El enfoque político debería seguir siendo favorable al mercado.
Depósitos en dólares, acceso oficial a dólar y próximos pagos
Aún bajo la regulación del Banco Central (otorgando sólo el 40% del acceso), la provincia de Córdoba mantenía 162 millones de dólares a abril, lo que significa que los siguientes dos pagos estarían asegurados y dejarían un saldo positivo de 18 millones.
A pesar de la regulación del Banco Central, Córdoba obtuvo una medida cautelar mediante una sentencia judicial favorable que facilitó el pago sin contratiempos previsto para el 12 de junio.
Riesgo político
El gobernador recientemente elegido, Martín Llaryora, continuará el actual, reduciendo la incertidumbre política, considera AdCap.
Teniendo en cuenta el riesgo de Argentina y la escasez de reservas de divisas, AdCap cree que la voluntad de pagar y proteger la reputación de la Provincia en el mercado es fundamental para los inversores.
Si bien el acceso a dólares ha generado incertidumbre en el mercado, la provincia envió un mensaje de moderación. “Vale la pena recordar que esta administración renegoció anticipadamente su deuda con inversores extranjeros y terminó cerrando antes de incumplir el pago de la deuda en enero de 2021, durante el período de gracia de 30 días”, completó.
Un desempeño fiscal sólido a lo largo del tiempo
- Entre las provincias con desempeño fiscal más robusto.
- Superávit fiscal sustancial desde 2019.
- Superó a otras provincias en desempeño fiscal en los últimos 5 años.
Tendencias fiscales recientes
AdCap registró:
- Leve deterioro de los indicadores fiscales (10% de superávit primario) respecto de 2021 (11,7%).
- Leve deterioro fiscal en el primer trimestre de 2023, impulsado por el aumento del gasto de capital.
- Favorable composición del gasto: baja masa salarial (32%, la más baja de todas las provincias) y gasto de capital relativamente alto (14%).
PDCAR 2025 en términos relativos
- Recientemente, el PDCAR 2029 subió un 10% tras la recuperación del Soberano.
- El bono cordobés a 2025 se ha mantenido bajo presión.
- Los 2027 también empezaron a recuperarse.
- En términos relativos, los ratios PDCAR 25/29 y 25/27 están por debajo de los niveles de 2021 en 1,14 y 1,09, respectivamente.
El mismo comportamiento relativo es evidente cuando se compara con cualquiera de los bonos soberanos, incluso yendo en contra de la tendencia vista en los Soberanos favoreciendo a los bonos cortos (por ejemplo, 2030/2035).