Fuerte crecimiento de la morosidad en bancos, según informe de KPMG

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En el caso del sistema financiero argentino, las entidades mostraron condiciones de estabilidad financiera y un nivel de transacciones que no presentó interrupciones, y mantuvieron el cumplimiento de los márgenes de liquidez y solvencia.

El nivel de morosidad en los bancos creció tanto en la Argentina como a nivel global, según un informe elaborado por la consultora KPMG, que destacó que los gobierno de varios países apostaran “a la banca como herramienta clave para canalizar las distintas ayudas” en medio de la crisis generada por el coronavirus.

En el caso del sistema financiero argentino, las entidades mostraron condiciones de estabilidad financiera y un nivel de transacciones que no presentó interrupciones, y mantuvieron el cumplimiento de los márgenes de liquidez y solvencia.

Respecto de la morosidad, el informe señaló que hay un incremento, en especial en la banca corporativa, desde el comienzo del segundo trimestre del año, derivado de “una actividad económica fuertemente impactada como consecuencia del aislamiento establecido a partir del coronovairus”.

“Así la irrecuperabilidad de la cartera de créditos al sector privado llegó al 5,3% al 31 de marzo de 2020 en el total del sistema financiero y 7,7% para el caso de los bancos públicos, mientras que ese ratio era del 4% al 31 de marzo de 2019″, señaló el trabajo.

“El mercado financiero argentino está transcurriendo los impactos de la pandemia con robustez ante este contexto de crisis, sin que se hayan discontinuado las transacciones y habiendo adoptado nuevas soluciones tecnológicas no sin menor esfuerzo e inversión, teniendo en cuenta el bajo nivel de profundidad de la banca móvil hasta antes de la Covid-19”, explicó Maria Gabriela Saavedra, socia líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina.

Tanto en la banca europea como en la argentina el informe destacó que “los avances hacia la transformación tecnológica del negocio de las instituciones financieras orientada hacia un mejor servicio al cliente bancario y una profundización de la intermediación y de los medios de pago, se convierten en un aspecto imprescindible”, informó la agencia de noticias Telam.

El trabajo destacó que las billeteras virtuales, on-boarding digital y desarrollo de medios de pago contactless “se agregaron rápidamente no solo a las agendas de los bancos tradicionales sino también a sus planes operativos, incluso en el caso de instituciones financieras públicas que mostraron históricamente mayor dificultad ante el cambio dada su amplia red de distribución geográfica y diversidad de cartera de clientes”.

Por último, también valoró la agilidad para la adecuación de modelos de atención y de acondicionamiento de productos financieros ante las nuevas necesidades de la banca local.

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