La agencia mantuvo sin cambios la nota soberana. Evaluó además el incierto panorama para la consolidación fiscal.
La agencia calificadora de riesgo Fitch recortó hoy a “negativa” la perspectiva de deuda soberana de la Argentina, aunque mantubo la nota sin cambios, al advertir sobre la debilidad de la economia y un incierto panorama para la consolidación fiscal en los próximos años.
Fitch pronosticó una caída de la economía de 2,7% este año y de 1,7% el año próximo, mientras la inflación cerraría en 2018 en torno de 47% y en 2,5% en 2019.
Fitch asumió que en 2019 el Gobierno logrará el ajuste fiscal previsto en el presupuesto y que el acuerdo con el FMI lo ayudará a cubrir completamente sus necesidades de financiamiento.
Sin embargo, ve riesgos en medio de una recesión económica naciente y de cara a las elecciones presidenciales.
“La intensa inestabilidad macroeconómica en 2018, marcada por una gran depreciación del peso, ha debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo”, mencionó Fitch.
“Las perspectivas de recuperación económica a medio plazo no están claras”, agregó la agencia.
En relación con la inlación, Fitch observa que un rápido descenso, como procura el Gobierno, se veria obstaculizado “por las presiones inerciales de las negociaciones salariales en 2019 y la reapertura de los acuerdos de 2018 antes de esa fecha”, completó.