Fiserv presentó su nueva marca “Yacaré” y en conjunto lanzaron la “segunda ola” del QR

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Ambas compañías acordaron para lanzar juntas “QR Posnet”, una evolución a la hora de captar transacciones especialmente adaptado a comercios. Tras el anuncio realizado en Payments Day comenzará la etapa de expansión en todo el país: video aquí. 

Los pagos mediante el código QR están a la orden del día y generan cada vez más adeptos en usuarios de distintas generaciones. Gracias al avance de la tecnología, este método de pago continúa en aumento y se suma a la tendencia de operar con tarjetas de crédito, de débito o prepagas, y a través de transacciones bancarias. Es decir, sin utilizar el dinero físico.

Como parte de esta tendencia en boga y para fortalecer aún más el ecosistema, dos grandes compañías se fusionaron, -mejor dicho, “matchearon”- para elaborar nuevas estrategias utilizando el QR como medio de pago.

Fiserv, la una compañía global líder en tecnología financiera y en pagos digitales, con más de 35 años de experiencia y presencia en más de 100 países, anunció la incorporación de Yacaré, la billetera virtual que ofrece múltiples formas de pagos y cobranzas en una misma aplicación. De hecho, son los pioneros de utilizar el código QR en Argentina.

Yacaré ahora es parte de Fiserv. La compañía amplía su oferta de pagos en Argentina con la adquisición de este proveedor de servicios de pago que ofrece una gama de capacidades innovadoras, incluyendo la aceptación de pagos QR para comercios.

Si bien el anuncio se concretó a fines de enero de este año, ambas compañías lo confirmaron en PaymentsDay, realizado en el Sheraton Hotel & Convention Center.

Juntos, desarrollaron el QR Posnet, que será lanzado a mediados de abril en los comercios. Este producto desarrollado con tecnología Fiserv servirá como un nuevo mecanismo de pago con el QR, y será utilizado con otros productos de Yacaré como el QR Retail, QR extra cash, QR reintegros, Long Tail, QR posnet integrado, QR en facturas, y QR con servicios especiales a emisores.

Fiserv anunció hace pocos días que “ya está disponible nuestro nuevo QRpara facturar, que permite una gestión mucho más rápida a miles de empresas en el país. Más opciones de pago para los usuarios, más crecimiento para cada negocio”

Curiosamente, Yacaré presentó el código QR como una herramienta digital innovadora en la Argentina hace ya casi una década. Pero en esta ocasión, tras la fusión, ponderaron el “poder de fuego” de Fiserv para poder llegar a miles de comercios y a millones usuarios en forma directa o indirecta.

“Fue muy seductor y profesionalmente muy interesante aportar lo que habíamos hecho durante un tiempo. Todos los que conformamos Yacaré estamos trabajando en Fiserv tratando de potenciar el poder de fuego que ya tiene”, señaló Jorge Zanabone, Director of Business Development Fiserv Latin América South – Founder Plataforma Yacaré.

“Lo importante es que seguimos siendo un proveedor de servicios de pago (PSP) regulado por el Banco Central, aclaró Zanabone, y destacó: “Además seguimos ayudando a la cámara fintech, al ecosistema y tratando de llevar a la industria fintech todo ese poder de herramientas y procesamiento que tiene Fiserv también es un punto importante”.

Este se presenta como un año de muchos desafíos para Fiserv y Yacaré. Ambas compañías coinciden en que habrá “una segunda temporada del QR” y buscarán que la utilización de esta matriz de datos digital como mecanismo de pago sea más seguro y más práctico para el comerciante y para el cliente.

“Queremos potenciar los emisores de pago. Por eso, vamos a potenciar a que las billeteras y los bancos puedan dispararle a nuestros QR con valor agregado para que sus clientes los puedan fidelizar, retenerlos y brindarles nuevos servicios”, explicó Zababone.

Algunas funcionalidades del QR Posnet serán para recibir reintegros en tiempo real, retirar efectivo desde un QR y que el comerciante pueda añadir un importe en un posnet o en un clover y recibir la notificación del pago sin que el usuario tenga que mostrarle la pantalla del celular con el tilde del “OK”.

Existen varios tipos de QR: algunos sirven, para realizar un pago como método de captura donde a partir del QR el usuario decide pagar con transferencia de su cuenta, tarjeta de débito o prepaga. Y también está el QR para elegir el menú de los restaurantes, entre los más elegidos. “¿Proponen muchas experiencias a partir del QR para el comercio?”, preguntó Pablo Wende.

Sergio Strólogo, Director of Global Business Solutions for Latinoamérica South de Fiserv, señaló que hay soluciones adaptadas a las necesidades de cada comercio, especialmente teniendo en cuenta su rubro y volumen de transacciones. De eso dependerá si se ofrece según el caso un QR “estático” o “dinámico”.

A modo de ejemplo, Strólogo explicó que “si el comerciante quiere cobrar 1.000 pesos y eso genera una orden de pago desde la terminal, sin tener que entrar a ninguna aplicación, ahora podrá leerlo desde la terminal, desde el QR. También podría generar la transacción directamente a la billetera sin necesidad que lo haga el comercio, pero igual  al comercio le interesa que la terminal le diga que la transacción fue procesada correctamente”, subrayó.

Conforme con la incorporación de Yacaré a Fiserv, Zanabone alentó a las compañías a unir fueras para seguir fortaleciendo el ecosistema de pagos. “Ojalá que esto sirva para que otras fintech y grandes compañías empiecen a ser match porque son maneras de crecer. Es un juego en el que ganamos todos”, concluyó.

 

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