Está cuarta, detrás de Brasil, México y Colombia. Es un estudio realizado por el BID junto con Finnovista. Hay más de 1.100 start-ups del sector identificados en la región.
Los datos de la segunda edición del informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista no pueden ser más positivos: 1166 startups Fintech han sido identificadas en la región, reflejando un crecimiento del 66% desde la primera medición realizada por ambas instituciones en 2017. El presente informe describe la evolución y el avance ocurridos con respecto a la medición y el análisis realizados el año pasado, además de examinar nuevas dimensiones relevantes para el ecosistema.
El informe también destaca que dos de cada tres emprendimientos están ya en estados avanzados de desarrollo, y que la actividad Fintech creció de 15 a 18 países en el último año. Siguiendo la tendencia observada en 2017, Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimientos con 380, seguido por México con 273, Colombia con 148, Argentina con 116 y Chile con 84.
Además, una de cada tres empresas declara haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales. “Si bien cinco países concentran un 86% de las empresas Fintech en la región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacionalización, lo cual muestra las oportunidades que perciben los emprendedores, pero también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional” comenta Juan Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID.
El principal segmento de negocio continúa siendo el de pagos y remesas, representando el 24% de los emprendimientos identificados, seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresariales (15%). Se destaca además un rápido crecimiento en los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude.
El informe resalta además el dinamismo que se observa en inversiones de capital emprendedor, alcanzando cifras récord en la cantidad de financiamiento recaudado por varias compañías Fintech de América Latina.
Un sector que madura
“Es mayúsculo el crecimiento y madurez que ha vivido el ecosistema Fintech en América Latina durante el último año”, comenta Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista. “La oportunidad Fintech está ya en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, incluyendo los asiáticos, y tenemos los primeros gobiernos que están ya adoptando marcos regulatorios específicos para las Fintech.”
La importancia que cobra la regulación en el desarrollo del ecosistema se evidencia en que solo un 9% considera que actualmente no se necesita una regulación específica mientras que un 35% considera que si es necesario y un 35% considera que la regulación actual es adecuada, lo que refleja el progreso alcanzado en ciertas jurisdicciones en materia de regulación. En este sentido, el informe resalta avances logrados gracias al diálogo entre reguladores y la industria para propiciar la búsqueda de un marco favorable para la innovación.
l informe presenta además el primer análisis regional en materia de género y Fintech, examinado el papel de la mujer como fundadora de empresas Fintech, trabajadora en la industria Fintech, y usuaria de servicios Fintech. “Hemos encontrado que el 35% de las empresas Fintech en América Latina tiene una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador, cifra que está muy por encima del promedio mundial estimado en 7%”, destaca Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID. “Si bien las empresas Fintech con mujeres en el equipo fundador operan en varios segmentos, es interesante que una de cada tres de estas empresas se enfocan en atender a segmentos subtendidos o excluidos del sector financiero formal.
Los datos arrojados a través de sus 140 páginas muestran los desafíos que enfrenta la industria actualmente, al mismo tiempo que reflejan la inevitable transformación del sector financiero y el papel que juegan los emprendedores para acelerar la innovación y cambiar la formas en que la población ha interactuado hasta ahora con los servicios financieros.