Casi el 60% de las órdenes de los inversores que reciben las ALyC (ex sociedades de Bolsa) ya se canaliza on line. Y tal como sucede en el mundo, se estima que la mayor parte de las transacciones se irá canalizando a través del celular. Pero viejas regulaciones todavía frenan un avance que promete ser inexorable. Por Paola Quain.
Una transformación profunda del mercado bursátil está en pleno desarrollo y promete sentar la base para que los inversores puedan operar en forma más rápida y confiable, logrando una relación más fluida con la administración de sus finanzas. Se trata de los numerosos productos que están lanzando los principales actores de la plaza, donde implementar tecnología de punta resulta clave y la apuesta por las operaciones a través de mobile, un objetivo central.
En el último mes, el mercado argentino fue testigo de la aparición de nuevas aplicaciones mobile que permiten realizar operaciones en forma directa, y antes de fin de año muchas de las plataformas más utilizadas, se renovarán para ser más intuitivas poniendo la experiencia del usuario en el centro de la escena.
El camino emprendido, no carece de ciertos desafíos. Un mercado que está sumando nuevos clientes este año pero todavía es chico comparado con los de la región, debe estar atento a realizar avances técnicos que sean siempre inclusivos, porque el resultado final dependerá de que todo el ecosistema de agentes, productos y plataformas permita un mayor volumen de operaciones de pequeños y medianos inversores.
El horizonte es de largo plazo y los números que asoman sobre nuevos usuarios entusiasman a los ALyCs, bancos y mercados. Así, muchos ya se atreven a imaginar un futuro en el que a los inversores les resulte tan familiar buscar mayor rentabilidad de sus ahorros por medio de un celular, como consultar el saldo de una cuenta bancaria por home-banking.
Road Show dialogó con los ejecutivos que crearon las últimas aplicaciones o decidieron invertir en plataformas más eficientes y que, a su paso, están reconfigurando la rutina de un inversor.
Adelantos
Desde su nacimiento, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) puso mucho énfasis en incorporar tecnología y hoy, además de contar con la plataforma Milenium que el Merval le había comprado a la Bolsa de Londres, trabaja en un proyecto que llegará en los próximos meses. Ernesto Allaria presidente de BYMA, explicó que la inversión en tecnología ya da sus frutos. El sistema Milenium ya pueden procesar 700 operaciones por segundo mientras que antes eran solo siete, “pero queremos avanzar más y vamos a lanzar una plataforma de información para llegar a más personas. Y en poco tiempo reemplazaremos la plataforma Bolsar por una más dirigida al usuario”.
Christian Khatchikian, gerente de Nuevos Mercados de BYMA agregó que, en paralelo, buscan facilitar la conectividad, aplicando protocolos para avanzar con un sistema de mensajería que permita mayor velocidad. “Estamos generando acuerdos con Bloomberg y Reuters, nos encontramos en un proceso de migración de datos que esperamos que esté listo para fin de año”. Y remarcó en diálogo con Road Show que una de las principales consignas es mejorar el vínculo entre bancos y ALyCs con los clientes.
Las apps más recientes
Hace apenas un mes que Portfolio Personal tiene su aplicación disponible. Permite realizar operaciones en tiempo real además de consultar cotizaciones, gráficos, y hacer trámites habituales como adherir cuentas bancarias y actualizar domicilios.
Paula Premrou, CEO de la firma, explicó que las descargas van en aumento y que por ahora se usa mucho más para consultas, pero “estamos seguros que va a ir ganando terreno”.
Fue parte de un desarrollo propio y buscaron que los inversores tengan una visión detallada de su portafolio y transacciones. Una de las particularidades es que es una herramienta que permite calcular los rendimientos por distintos períodos, por instrumentos y también en forma global.
La ejecutiva asegura que las operaciones por mobile irán alcanzando las realizadas a través de la web, que hoy concentra el 90% de las órdenes diarias. “Creemos que gran parte de la explicación es que son plataformas muy intuitivas pero siempre está abierta la posibilidad de hacer consultas por teléfono”, destaca Premrou que atribuye esos resultados a la renovación que realizaron el año pasado para utilizar DMA (Direct Market Access). Esto les permitió canalizar más órdenes y marcó un antes y un después en Portfolio Personal.
Por su lado, en Puente aseguran que su app ya registró más de 10.000 descargas. Permite cotizaciones, noticias y también comprar y vender activos.
Nicolás Bentel, Head Management de Puente, estimó que “si bien por el momento se está utilizando para hacer consultas, creemos que estamos en medio de un proceso y que en algún tiempo vamos a terminar alcanzando a los usuarios de la web”.
En líneas generales, describe a los primeros usuarios, también denominados “early users”, son las personas que prefieren autogestionarse y son más activos en el mercado. “Les resulta muy cómodo y también abaratan costos cuando transaccionan mucho”, remarca el ejecutivo. Cerca del 60% de las transacciones en Puente ya se gestionan on line, todo un signo de los tiempos.
Otras opciones
Hace dos meses el Grupo SBS estrenó QuickTrade, la app que con la que apuntan a un segmento que no estaban cubriendo: los minoristas y especialmente aquellos inversores no especializados. Con las primeras mil descargas, descubrieron que un 40% son nuevos clientes. Mercedes Menéndez, analista responsable de proyecto señaló que la cuenta se puede abrir online, presentado información como DNI, información de patrimonio cuando se trata de fondos de menos de $260 mil. En este caso no hace falta estar presente para la apertura de la cuenta y comenzar a operar. Al superar ese importe, se pide la presentación de la información en las oficinas.
“En nuestro caso, lo más operado son los fondos comunes de inversión, y eso seguramente tiene que ver con la amplia oferta del Grupo SBS”. No descartan hacer modificaciones si detectan cambios en el comportamiento de los usuarios, resaltan que “cada momento del mercado es distinto”, y lo importante será mantener el lema de invertir en forma fácil “sin importar dónde estés”.
Con más de dos años de vida, la app desarrollada por el grupo Bind, Banco Industrial, BTrader también fue pensada para aprovechar el potencial de la gran penetración de smartphones en el territorio nacional y permite acceder a información de bonos, acciones, futuros ROFEX, divisas, conversores de divisas, análisis de mercado y balances de las compañías, entre otros. Al igual que las aplicaciones anteriores, los usuarios pueden armar una “watchlist”, la lista de activos que quieren seguir de cerca.
Desde el grupo Bind, señalaron que está trabajando para incorporar nuevas funcionalidades, como “la generación de alertas customizables y nuevas opciones de gráficos e información adicional de cada instrumento”, y creen que la adopción por parte de los clientes de Industrial Valores S.A. ha sido muy buena. La herramienta está disponible para su acceso web en PC y tablets, y para móviles tanto de Android y IOS, donde también se prestó especial atención a que la experiencia de uso resulte amigable.
BTrader es hoy una app abierta para todo público, que brinda amplia información del mercado local e internacional. Precios de acciones y bonos, pero también valores históricos y noticias relacionadas con cada activo.
Un peso pesado del mercado que lanzó en 2013 su plataforma educativa para inversores, hace su propio balance del surgimiento de todas las aplicaciones. Pablo Juanes Roig, Marketing & digital transformation manager de Consultatio Plus aseguró que “los nuevos desarrollos y la cantidad de lanzamientos, nos obliga a seguir innovando”.
Para Juanes Roig, representa un eje central en el negocio de la compañía. “Hoy más del 90% del negocio retail pasa por nuestra plataforma digital, desde la apertura de cuenta, las suscripciones, los rescates, las consultas vía chat, etc”, y agregó que a cuatro años de su lanzamiento la adopción sigue siendo muy buena.
De acuerdo con las cifras de Consultatio Plus, las operaciones mobile han crecido exponencialmente, y las personas han ganado autonomía en el uso de la plataforma. Evalúan que dentro de unos años el mercado de capitales será no solo más grande gracias a la incorporación de más personas físicas al sistema, sino que tendrá a la tecnología como columna vertebral.
De esa forma, aquellos que nunca imaginaron que podían operar acciones, bonos, futuros o invertir en un fondo común de inversión “porque lo veían como algo lejano, complejo o reservado solamente para determinadas personas, lo hagan desde la palma de su mano, desde cualquier parte del mundo y sin ser expertos en la materia”, explica Juanes Roig, que agrega todos ven que los tiempos se aceleran y las distancias se achican, y todo a favor del inversor.
Pero lo mejor está por venir. Consultatio desarrolló una nueva aplicación para operar en el mercado que –prometen- será la más moderna del mercado. El desarrollo se hizo en conjunto con Poincenot, la compañía que dirige Facundo Vázquez, uno de los cerebros más brillantes del mundo fintech en el país.
Próximos meses
La agenda de lanzamientos todavía no se cerró este año. Y en ellas se buscará poner al día al mercado con las tendencias mundiales del ámbito bursátil. En InvertirOnline.com esperan salir pronto al mercado con una nueva opción basada en una herramienta conocida como “trading algorítmico”. La misma comienza a consolidarse en las principales plazas financieras y que se basa en procesos automatizados de diferente tipo para realizar operaciones de compra y venta de distintos instrumentos.
Este desarrollo se sumará a la aplicación ya activa que permite acceder a la plataforma web y operar fondos comunes de inversión, opciones, acciones y bonos. Juan Ladetto, gerente de sistemas de InvertirOnline.com apuntó que ese plan se basa por supuesto en el creciente uso del mobile que registran entre sus clientes.
Hoy el 70% de quienes acceden a la plataforma lo hace a través a través de celulares de última generación. Un importante crecimiento si se considera que a lo largo de los 17 años de vida del portal se abrieron 30 mil cuentas, unas 15 mil están activas, 3 mil operan en forma habitual. La iniciativa también responde a los cambios que notan en los inversores, y buscan dar respuesta al poco tiempo que tiene las personas con ocupaciones fuera del sistema financiero para analizar el enorme caudal de datos diarios.
Recambio generacional
Entre los usuarios más activos entre las nuevas aplicaciones del mercado financiero, los especialistas detectaron que los clientes de entre 35 y 45 años representan una mayoría. “Vemos que a partir de los 22 años ya comienzan a abrir cuentas y operarlas, por lo que también hay una fuerte apuesta a la llegada de una nueva generación”, apuntó Menéndez.
En líneas generales, los usuarios con más de 45 años que operan a través de su smartphone, tienen un perfil especializado, administran sus fondos de manera autónoma y apenas piden asesoramiento las primeras semanas tras la descarga.
Otro rasgo que destacan los especialistas es que los clientes que llegaron en el último año y medio, ya sea para operar en la web o a través del celular, provienen de distintas profesiones y oficios, sumándose una cifra relevante de autónomos.
Al ritmo de la economía
Uno de los principales factores que ayudaron a los distintos actores a captar nuevos clientes, está relacionado con la alta tasa de interés con la que desde el Gobierno se utiliza para avanzar con el proceso de desinflación. El efecto de enfriamiento de la economía tuvo como contracara el interés de ahorristas que hasta el momento no habían incursionado en el mercado de capitales, y se limitaban a realizar colocaciones de plazo fijo o comprar dólares.
Así, las Lebacs, la deuda emitida por el Banco Central, con rendimiento por encima de la inflación generó varios efectos en el mundo bursátil.
Por un lado facilitaron la llegada de nuevos inversores sin que las entidades necesitaran promocionar sus productos. Allí los bancos tuvieron un rol importante en la simplificación de las plataformas de home-banking y el asesoramiento a clientes sobre cómo llevar adelante la suscripción y renovación de esos títulos.
El boom de Lebacs también puso a prueba los reflejos de los desarrolladores, que se preocuparon especialmente por dar respuesta a la fuerte demanda de ese activo. InvertirOnline.com y Portfolio Personal son algunos de los que avanzaron en automatizar la renovación de suscripciones, permitiendo a sus clientes programar si la renovación será parcial o total.
Atrajeron también a los inversores más jóvenes que también decidieron descargar las aplicaciones en busca de esos rendimientos. Como resultado, en el último año se abrieron 50.000 cuentas en Caja de Valores, remarca Allaria.
Desafíos del mercado
Los avances registrados en el último año son numerosos pero aún “hay un camino por recorrer si queremos que el mercado explote”, resume Premrou de Portfolio Personal. Por el momento todavía persisten condiciones que ponen un límite sutil a que el mercado crezca en forma federal. Un punto central es que la apertura de cuentas llegue a ser 100% digital, algo que está siendo estudiado por los organismos de control y que implica que “hoy una parte del proceso de incorporar nuevos clientes se frene porque falta avanzar en la digitalización”, remarca Menéndez de QuickTrade.
Los ejecutivos también apuntan a mejorar la interconectividad de los mercados, el uso de plataformas modernas que permitan una mayor agilidad en las operaciones. El proyecto de ley de mercado de capitales que aún debe ser tratada en el Congreso también deberá dar respuesta a otros temas de índole impositiva, y esperan que se pueda aumentar la cantidad de productos para cubrir todas las necesidades de los inversores.
En líneas generales, los principales jugadores del mercado, sienten que hay un aval por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para seguir creando aplicaciones y dar lugar a la innovación. “Se tienen que cumplir las mismas reglas para las operaciones sin importar la plataforma, como los controles referidos a la justificación de los fondos”, aclaran las ALyCs.
Más innovaciones para el Siopel
Por Mariano Ciapuscio, IT Manager de MAE
El Mercado Abierto Electrónico es el principal mercado de la República Argentina. En él se negocian títulos de renta fija públicos y privados -MAE posee una cuota de mercado del 83% en la Negociación Secundaria de estos instrumentos-, renta variable, operaciones de pase, contado y futuro de monedas, tasas de interés, swaps y numerarios.
Basado en una plataforma electrónica modular, el MAE también es utilizado para licitaciones de letras y bonos del Banco Central, y en la colocación primaria tanto de títulos del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, como también de emisoras privadas.
Estamos invirtiendo en mejorar sistemas propietarios, con versiones renovadas que incorporan las últimas innovaciones en la materia. Lanzaremos la versión Siopel. 8,30 que introduce funciones que facilitan el acceso a agentes a los mejores precios, sea en el segmento bilateral o garantizado, e incorpora el mercado de futuros garantizado con árbol de administración de garantías hasta el cliente final, netting, novación, etc. -operatoria que hemos presentado a CNV para su autorización y que confiamos será aceptada a la brevedad-.
Siopel 8,30 incorpora todas las mejoras introducidas desde la Versión 8 como ser: Ingreso de Ofertas Comodín, que pueden entrar tanto a mercado Garantizado como a Bilateral asegurando el matching con la oferta contraria de mejor precio en cualquier segmento sumado al Mercado de Futuros Garantizado con posición en línea y novación de operaciones.
Paralelamente, en términos de compensación y liquidación, proceso clave a la hora de limitar riesgos y generar eficiencia, presentamos la nueva versión MaeClear v 5.0 con tecnología web HTML5, y un sinnúmero de innovaciones y funcionalidades que agilizan la operatoria. Esta versión permite compensar multi-lotes y multi-mercados, favoreciendo la eficiencia y permitiendo la competencia para que los agentes logren las mejores condiciones de negociación. MAEClear v5.0 viene acompañada por su propia App, dirigida especialmente a quienes trabajan en el back office, cuenta con un sistema de notificaciones y seguimiento de posiciones, garantías y netos a liquidar en línea.
Este conjunto de aplicaciones estará productivo antes de fin de año y confiamos que tendrá una rápida aceptación, ya que todo el mercado financiero utiliza la plataforma del MAE y estas herramientas son muy requeridas. Podemos adelantar que un alto grado de satisfacción ha sido la bienvenida manifestada por operadores y agentes del mercado en su presentación en sociedad a principios de septiembre.
Telegram: llega el uso del chat para canalizar órdenes
En Rofex, cuando pensaron en abrir un nuevo canal de comunicación para hacer operaciones en el mercado, partieron de la idea de que el chat es el lugar donde las personas pasan más tiempo Desde ese punto de vista es una mejor opción para que las aplicaciones porque, por lo general, las personas descargan muchas más apps de las que finalmente usan.
A través de un desarrollo de Primary, una de las compañías vinculadas, observaron que la red de chat Telegram reunía las condiciones técnicas para crear un “robot” que permite a los inversores operar por DMA. Se trata de un programa que interactúa con la persona y recibe las órdenes, es más rápido y permite que un inversor pueda escribir y operar todos los productos de Rofex (futuros de dólar, Merval, ganado o Lebacs, por ejemplo). Si el agente está por ejemplo registrado también en BYMA, puede operar también bonos y acciones.
Una de las grandes ventajas es que resulta mucho más fácil que los potenciales inversores tengan bajada la aplicación de Telegram que empezar a bajar otra app específica para operar con el Rofex. De hecho, se trata una de las aplicaciones más bajadas en todo el mundo, permitiendo conectar a millones de usuarios con códigos de seguridad extremadamente rigurosos.
“Vincular el celular a la cuenta es muy simple y abre la puerta a que se masifique el acceso, explicó Ivan Dalonso, Jefe de Negocios de Rofex, a Road Show. Agregó que entre los desafíos que enfrenta la plaza local, “es primordial que los cinco mercados locales piensen en cómo hacer completamente digital el proceso para sumar un inversor al mercado”. Pero consideró que ese no es el único factor necesario para avanzar hacia la federalización: “Necesitamos que las plataformas de todos los mercados tengan un lenguaje unificado”, agregó.
Hacia dónde va el mercado
- Facilitar a los inversores la compra de acciones, bonos y otros activos en forma on line.
- Como en el resto del mundo, las transacciones se van canalizando en forma creciente a través del teléfono.
- La oferta de fondos comunes a través de las app es uno de los puntos fuertes que se vienen.
- Será clave desarrollar un sistema para que no sea necesaria la firma de los inversores de gran cantidad de documentación para abrir la cuenta. La CNV está trabajando en el tema junto a la Unidad de Información Financiera.
- Avanzar en procesos automáticos de renovación de determinadas inversiones, por ejemplo Lebac, resulta un aspecto clave para fomentar la inversión on line.
- Se buscan esquemas que permitan invertir en forma cada vez más intuitiva. Para eso el “onboarding digital” de los clientes cada vez es más sencillo.
- Muchas ALyC también están trabajando en forma paralela en la reducción o directamente eliminación de muchas comisiones para incentivar al inversor minorista.