Finanzas embebidas: Cencosud también tendrá su propia billetera digital

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Se suma a otras empresas en la región que se lanzan a ofrecer servicios financieros en toda la región. En Argentina, por ejemplo, ya empezó a dar sus primeros el gigante francés Carrefour

El nombre elegido por la empresa de retail Cencosud  para su flamante billetera digital es Cencopay. De esta forma, el gigante retail, que nació en Chile pero tiene fuerte presencia en otros mercados como Argentina y Perú, se mete de lleno en un negocio en el que ya hay grandes jugadores pero también un importante horizonte de expansión futura.

A principios de febrero, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) aceptó el registro de la marca y el 25 de mayo Cencosud obtuvo el dominio web con el mismo nombre. Antes de que el sitio estuviera reservado, uno de los eslóganes que se veía era funcionamos como una billetera real”.

Según fuentes que conocen el proyecto de la empresa ligada a la familia Paulmman, los primeros pasos de la empresa comenzaron de manera incipiente a mediados de 2022, con la contratación de un equipo de desarrolladores para crear un piloto del producto. Actualmente, el plan sigue avanzando a paso firme, dentro de una estrategia que considera la idea de un lanzamiento en todos los mercados en que Cencosud opera: Chile, Argentina (con las marcas Jumbo e Easy), Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos.

“Cencosud inició un proyecto de billetera digital que se encuentra en la fase inicial de su desarrollo. Esta iniciativa tendrá diferentes etapas previas a su lanzamiento a clientes y, a medida que se avance en su implementación se irán incorporando distintas funcionalidades. Cabe destacar que este proyecto no tiene relación con la tarjeta Cencosud Scotiabank”, comentó una fuente al tanto de la iniciativa que pidió reserva.

Durante la pandemia se desató una competencia de los actores del retail por irrumpir en el mercado de las billeteras digitales y las tarjetas prepago. La diferencia entre ambos mecanismos es que mientras el primero es una aplicación que reemplaza el uso físico de efectivo y tarjetas, el segundo es un medio para realizar compras o costear cuentas con un límite del dinero que se carga previamente.

Según datos de KawesLab entre enero y marzo se registró el nivel más alto de adopción de nuevos usuarios con un 7% de clientes activos afiliados a alguno de estos mecanismos.

El CEO de KawesLab, Christian Oros, dijo que el interés por desarrollar este negocio se debe a tres razones: facilita las compras vía comercio electrónico; permite bancarizar con rapidez a personas sin acceso a crédito de segmentos socioeconómicos medios y medios bajos, y tiene la ventaja de cara a los usuarios de permitir un control de gastos, generando una mayor seguridad al emisor de la tarjeta y al cliente.

“Las billeteras virtuales están enfocadas en mejorar la experiencia de compras online y las tarjetas de prepago apuntan a un segmento que está complicado a la hora de gastar. Adicionalmente, con el incremento de los canales digitales, en el contexto de la pandemia y post pandemia, se potenció un mayor uso a este formato en el mercado chileno”, indicó Oros.

Sobre el desarrollo del mercado de wallet, el analista de e-commerce estima que falta mucho para tocar techo en Chile. “En EEUU, la penetración de las billeteras virtuales alcanza el 65%, pero nosotros tenemos un porcentaje que recién se acerca a los dos dígitos. La posibilidad de crecimiento en el mercado nacional es altísimo, y se espera que para 2024 en Latinoamérica se alcance un 50%, considerando Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile”, agregó.

A su juicio, durante 2023 se verá un fuerte incremento en el uso de las billeteras virtuales. Respecto a las tarjetas de prepago, el aumento será aún mayor dado el contexto mundial de menor liquidez, rigidez bancaria y restricciones de financiamiento. “No son medios de pago en retroceso, todo lo contrario, van en pleno aumento y sus proyecciones son altas considerando los mercados más desarrollados como EEUU y Europa”, acotó Oros.

Las tarjetas de pago más usada en Chile durante el primer trimestre de 2023 -según KawesLab- fue Mach (41%), seguida de Tempo (34%), Chek (13%), Dale de Coopeuch (7%) y Superdigital de Santander (3%), según datos entregados por el analista de e-commerce.

En detalle, el estudio refleja que si bien el uso de la tarjeta prepago para realizar compras es una práctica transversal entre los compradores chilenos, la mayoría corresponde a adultos jóvenes (entre 18 y 40 años) pertenecientes al segmento socioeconómico C3 y D.

En tanto, en el segmento de billeteras virtuales hay otros actores. La compañía con más clientes es FPay (44%), después Mercado Pago (22%), One Pay (17%), GPay de Google (8%) y Apple Pay (7%).

Así, se evidencia que los principales compradores que utilizan la billetera digital son mujeres adultas jóvenes (entre los 18 a 40 años) y pertenecientes al segmento socioeconómico D.

 

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