En dos comunicados distintos, las principales cámaras bancarias aseguraron que se encuentran en conversaciones para buscar una salida que elimine esa fuente potencial de emisión. Desde el BCRA confían en llegar a un rápido acuerdo.
Tras el cierre de un día muy negativo para los activos argentinos, a través de dos comunicados las cámaras bancarias buscaron llevar tranquilidad a los mercados.
No solo respaldaron los anuncios de política monetaria efectuados por el equipo económico, sino que además aseguraron que están dispuestos a encontrar una “solución definitiva” al problema de los puts.
Más temprano, al inicio de la jornada, los banqueros se habían reunido en el Central para conocer en detalle los cambios que involucran los pasivos remunerados en cabeza del BCRA y que ahora pasarán al Tesoro.
Con un comunicado conjunto, las entidades privadas de capital internacional nucleadas en ABA, los bancos privados nacionales nucleados en ADEBA y la banca especializada agrupada en ABE expresan su apoyo a los anuncios del Gobierno Nacional “con relación al comienzo de una nueva fase en el programa económico donde se apunta a eliminar una segunda fuente de emisión monetaria relacionada con los pasivos remunerados del Banco Central”.
Pero lo más sugestivo es el segundo párrafo, donde manifiestan la voluntad para “ encontrar una solución conjunta a los compromisos existentes en los contratos de put emitidos por el BCRA, de manera de facilitar la programación monetaria”.
Por su parte, Abappra (donde están las entidades públicas y cooperativas como Credicoop) informó que en las próximas semanas “se continuará trabajando para alcanzar una solución respecto a las opciones de venta (puts) emitidos por el BCRA en respaldo de la emisión de deuda pública”.
“ABAPPRA -agregaron- reitera su compromiso de trabajar en conjunto con el Banco Central para encontrar una solución definitiva a este tema. Consideramos que es fundamental mantener un diálogo abierto y constructivo para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los actores del sistema financiero y de la sociedad en su conjunto”.