Jerome Powell confirmó que se “moderarán” los incrementos. Las tecnológicas fueron las principales beneficiadas y los ADR argentinos también subieron fuerte
Las acciones se dispararon hoy por la tarde después de los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, que confirmó una moderación en el ritmo de suba de las tasas de interés. Los mercados confirmaron así la expectativa de una suba de 0,5% en diciembre, que después daría lugar a un período sin nuevos incrementos.
El S&P 500 subió un 3,1 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió un 2 %, o más de 730 puntos. Pero la mejor parte se la llevaron las tecnológicas, ya que el índice Nasdaq subió 4,4%.
Los ADR argentinos también tuvieron subas casi generalizadas, empezando por los bancos, que ganaron entre 3,5% y 4% en promedio. En cambio, las energéticas tuvieron una jornada más floja por la caída del precio del petróleo. YPF, por ejemplo, perdió 2,4% y Pampa Energía otro 1,2%.
En un discurso muy esperado en la Institución Brookings en Washington, Powell dijo que tiene sentido “moderar el ritmo de aumento de nuestras tasas” a medida que la Fed se dirige hacia su pico estimado en los rendimientos de referencia. Las acciones subieron después de que se publicara el texto del discurso de Powell.
Las fuertes subas de las acciones llegaron luego de un día de fuertes bajas. El martes sufrió el mercado por las noticias que llegaron sobre una desaceleración de la economía china por un rebrote de Covid-19. Las acciones de Apple habían sido una de las más afectadas por problemas de producción en el mercado chino.
Las acciones chinas que cotizan en EE. UU. subieron por tercer día, lo que se sumó a un repunte récord este mes cuando Beijing anunció planes para acelerar la vacunación de los ancianos de China el martes, lo que generó optimismo entre los inversores sobre el camino a seguir para aliviar las restricciones de COVID en medio de protestas en todo el país.
El dólar se debilitó ante estas noticias. El euro, por ejemplo, repuntó hasta 1,043 dólares, mientras que la tasa a diez años cayó hasta 3,70% anual.
El discurso de Powell también llega menos de dos semanas antes de la publicación del índice de inflación de noviembre.
“Cada ciclo es claramente diferente, pero los mercados esperan ahora una tasa que deje de subir en alrededor del 5 % y la inflación volviendo a acercarse al objetivo en 2024”, explicó Jim Reid, responsable de investigación temática de Deutsche Bank.