Según adelantaron medios norteamericanos, se llamará Libra. La empresa quiere incursionar de lleno en el negocio de medios de pago.
La red social planea anunciar mañana una criptomoneda llamada Libra, según un informe del Wall Street Journal la semana pasada. Los mercados están reaccionando con entusiasmo y esto generó un fuerte impulso de la acción de Facebook. Sobre el cierre de la rueda subía más de 4,3% hasta los 189 dólares.
Libra se enfrenta a muchos desafíos operativos relacionados con la seguridad y la monetización. Facebook también debe transmitir a los usuarios potenciales por qué vale la pena usarla, dado el espacio de criptomoneda abarrotado y los escándalos de privacidad de la red social en los últimos 18 meses.
Facebook tendrá que comunicarse efectivamente con los escépticos por qué está lanzando una nueva criptomoneda. Pero además, la red social debe explicar la propuesta de valor de la criptomoneda a los usuarios potenciales.
“Necesitan tener respuestas convincentes a preguntas como: ‘¿Por qué necesito una nueva ficha, si solo pudiera usar un fiat, es decir, el dólar estadounidense – o Bitcoin?'”, Explica Dave Hendricks, CEO y fundador de Vertalo, un registro de partes interesadas. y plataforma de cumplimiento para la oferta de tokens de seguridad regulada.
Facebook no ha explicado por qué está lanzando una stablecoin como Libra, pero el CEO Mark Zuckerberg dijo en el escenario de la conferencia de F8 de la compañía en abril que los pagos son una de las áreas en las que Facebook tiene la oportunidad de “hacerlo mucho más fácil”.
La marca de Facebook podría ser una bendición o una maldición, dependiendo de cómo la red social maneje el anuncio y lanzamiento de Libra. Sí, Facebook es una de las marcas más reconocidas del mundo. Pero tampoco es un secreto que la marca ha sido golpeada en los últimos tres años desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, cuando Rusia utilizó la red social como parte de una estrategia más amplia para entrometerse en los resultados de las elecciones.
La red social también generó señales de alerta ante los reguladores en los últimos 18 meses debido a lapsos en la privacidad de los datos del usuario. Esos fallos incluyen el escándalo de Cambridge Analytica de marzo de 2018, en el que se reveló que la firma de votación Cambridge Analytica obtuvo acceso a la información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.
“Aunque esto va a ser realmente bueno para llevar el conocimiento general a la criptomoneda, son Facebook, y Facebook no tiene exactamente la mejor marca en este momento, especialmente cuando se trata de privacidad y datos personales”, explica el empresario de Bitcoin Erik Finman Fundador de la plataforma de inversión bitcoin CoinBits. “Para mí, eso es muy aterrador”.
Pero si Facebook logra convencer a una fracción de sus 2.4 billones de usuarios activos mensuales de que Libra es una criptomoneda que vale la pena usar para transacciones dentro y fuera de Facebook, eso ya es una base de usuarios considerable.