El ministerio de Economía emitió un comunicado tras el decreto que da más tiempo para negociar. Se enfatiza que todas las partes “tienen más para ganar” si se llega a un acuerdo.
En tono más conciliador que en las semanas pasadas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, emitió un comunicado en el que explica las causas por las cuales decidió extender hasta el 22 de mayo el canje de deuda. El funcionario reconoció que un “grupo importante de acreedores” no aceptó la propuesta oficial. Y al mismo tiempo enfatizó que “todas las partes tienen más para ganar” en caso de que se llegue a un acuerdo.
Estos son los 5 principales pasajes del texto divulgado por el Palacio de Hacienda:
. “Argentina invitó a los tenedores de esos bonos a participar en un canje que persigue los mismos objetivos que hemos promovido con nuestros otros componentes de la deuda: crear espacio para respirar a fin de que nuestra economía se recupere, estirar los pagos para que podamos mitigar el riesgo de refinanciamiento y sus implicancias negativas y reducir el costo general de financiamiento a niveles que se adapten más adecuadamente a la capacidad de generación de divisas de mediano y largo plazo”.
“La invitación de Argentina también recibió el respaldo [sin precedentes]de más de 130 economistas de renombre internacional de diferentes líneas de pensamiento y de más de 170 economistas del país”.
“Si bien muchos de nuestros tenedores de bonos respaldaron la invitación de Argentina, hubo otros grupos importantes de acreedores que no lo hicieron. Entre los que rechazaron la oferta de Argentina, varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino”.
“Seguimos abiertos a tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores. Tendremos en cuenta de buena fe cualquier propuesta de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que necesitamos garantizar, con inclusión de combinaciones de tasas de interés, reducción de capital, períodos de gracia y extensión de vencimientos diferentes a los que hemos propuesto”.
. “Reconociendo que todas las partes tienen más que ganar si se les da a los acreedores más oportunidades de contribuir a una reestructuración de la deuda realizada con éxito, Argentina ha extendido el plazo de vencimiento de la invitación relacionada con su deuda externa hasta el 22 de mayo de 2020”.