La academia sueca otorgó el premio a tres investigadores estadounidenses por sus estudio sobre bancos y crisis financieras.
El expresidente de la Reserva Federal (FED) entre 2006 y 2014, Ben Bernanke, ganó el Premio Nobel de Economía 2022 junto con otros dos economistas estadounidenses, gracias a sus estudios sobre bancos y crisis financieras.
El Premio de Economía Conmemorativo de Alfred Nobel 2022 fue otorgado a tres investigadores estadounidenses.
“La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia 2022 en memoria de Alfred Nobel a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por su investigación sobre bancos y crisis financieras”, indicó en un comunicado la organización.
It is a great day when your thesis adviser @benbernanke wins the Nobel Prize. Congratulations @benbernanke, Diamond & Dybvig for the prize! Given their seminal work on banks and financial crises this was a no-brainer. pic.twitter.com/igNzIPGsAn
— Gita Gopinath (@GitaGopinath) October 10, 2022
Para la academia sueca, “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, en particular, durante las crisis financieras” y han demostrado que evitar el colapso de las instituciones bancarias es de importancia vital.
“Las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos”, señaló Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
A principios de los años 80, Bernanke, Diamond y Dybvig sentaron las bases de la investigación moderna que explica cómo hacer los bancos menos vulnerables durante las crisis financieras y cómo los colapsos bancarios las exacerban.
Desde 1901, los premios en memoria del químico, ingeniero y filántropo sueco Alfred Nobel se han concedido en más de 600 ocasiones a personas y organizaciones.