El mercado espera resultados similares a la última licitación. Los fondos extranjeros jugarán un rol clave.
El mercado mirará con atención el próximo vencimiento de 999 millones de dólares en Letras del Tesoro, el 24 de agosto, y espera que el Gobierno convalide una tasa del 5% y que la renovación se ubique en torno del 50%, similar al de la última licitación.
El limitado porcentaje de renovación que se estima para estos instrumentos se debe a que los inversores extranjeros se muestran reticentes a refinanciar estos títulos, en un contexto de turbulencias financieras internacionales.
En la última licitación, del 8 de agosto, el Ministerio de Hacienda refinanció 430 millones de dólares a través de Letes a 182 días (con vencimiento el 8 de febrero de 2019), equivalente al monto máximo autorizado para esta licitación.
Ese día vencieron 800 millones de dólares en Letes, por lo que la refinanciación cubrió 53,75% del vencimiento, a un precio de corte de 975,70 por cada 1.000, lo cual representó una tasa nominal anual de 4,99%.
El vencimiento del próximo 24 de agosto será un poco más abultado. En cuatro meses, incluido agosto, el desafío de refinanciación de Letes en dólares asciende a cerca de 8.200 millones.