Será a través del “mercado gris” que habilitaron BYMA y MAE. Sólo cotizarán en pesos y sin garantía, hasta que se entreguen los nuevos títulos el próximo lunes. El rendimiento rondaría el 11% anual en dólares.
A través del “mercado gris”, los nuevos bonos argentinos que surgieron del canje de deuda arrancarán a operarse. Serán varios días de ruedas especiales, en el que sólo podrán cotizar en moneda local y sin garantía, a la espera de que el Gobierno entregue efectivamente los papeles, lo que está previsto para el lunes próximo. Entre otros comenzarán a operarse las series 2030, 2036 y 2041.
Todas las miradas estarán puestas en el rendimiento de los nuevos títulos. Luego de la altísima adhesión al canje se espera que el precio de los bonos sea un poco más alto. Por eso, la tasa se ubicaría en niveles cercanos al 11% anual en dólares. Las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores se hicieron partiendo de un cálculo de “exit yield” del 10% anual.
Los nuevos bonos ecuatorianos, que también surgieron de un canje, están operando en niveles del 9,5% anual. Pero los inversores están más desconfiados todavía con la situación argentina. Aún quieren ver cuál es plan para salir de la crisis, las próximas medidas económicas, el acuerdo con el FMI y cuál será el nivel de déficit fiscal del año próximo.
Para los nuevos bonos la mejor noticia, no obstante, llega desde los Estados Unidos. La Reserva Federal norteamericana confirmó que no piensa tocar las tasas por mucho tiempo e incluso relajó su meta de inflación, al admitir un 2% anual “promedio” y no como “techo”.
Esta noticia debilitó más al dólar a nivel internacional y al mismo tiempo alentó subas en mercados emergentes, que se verían beneficiados por la fortaleza de los precios de las materias primas. La suba del precio de la soja en las últimas semanas, superando niveles de 330 dólares, va en esa misma dirección.