Lejos del “rally de Navidad”, las preocupaciones por la expansión de contagios y cierres de las economías está golpeando a los activos de riesgo a nivel global.
Los mercados europeos abrieron a la baja el lunes por la mañana, ya que los gobiernos de todo el mundo introducen nuevas restricciones para frenar la propagación de la variante Omicron.
En Londres, el FTSE 100 se hundió un 1,7%, mientras que el CAC francés se desplomó casi un 2%., mientras que el índice alemán DAX (^ GDAXI) bajó un 0,7%. También el barril de petróleo se derrumbaba más de 3,5% en el arranque de la semana.
Los futuros de Wall Street también operaban con fuertes caídas, que oscilaban entre 1,5% y 2%, presagiando una semana complicada para los activos de riesgo. Las tecnológicas aparecían como las más complicadas en medio de ventas generalizadas.
Omicron se está extendiendo rápidamente. Según la Organización Mundial de la Salud, los casos se duplican cada 1,5 a 3 días. Se ha detectado en 89 países, ya es la cepa dominante en el Reino Unido y pronto podría llegar a serlo también en Dinamarca.
Los Países Bajos han anunciado un bloqueo estricto durante la Navidad en medio de preocupaciones sobre la variante del coronavirus Omicron.
Alemania está endureciendo las restricciones a los viajes desde el Reino Unido: las aerolíneas tienen prohibido transportar turistas británicos a Alemania, mientras que las restricciones de Irlanda incluyen toques de queda para pubs y restaurantes y eventos en vivo junto con pruebas más intensas para contactos cercanos y viajes al país.
“Los participantes del mercado se han vuelto muy escépticos a medida que han disminuido las posibilidades de que los promedios de las acciones líderes recuperen el terreno perdido en el resto de 2021”, dijo Kunal Sawhney, director ejecutivo de Kalkine Group.
Es probable que la agitación en los mercados continúe en el corto plazo, a menos que las autoridades sanitarias o los fabricantes de vacunas presenten una actualización consecuente con respecto a la serie de inyecciones en curso.
“Los inversores ahora esperan con interés algunos datos y conocimientos significativos que puedan ayudarlos a determinar el alcance de los daños debido a la variante de Omicron, ya que las autoridades sanitarias, junto con los fabricantes de vacunas, continúan contemplando las repercusiones”.