Estados Unidos: todo lo que hay que saber para obtener la visa de inversionista E2

0

Brian Zirulnikoff, director de Dynaxe Capital, cuenta paso a paso cómo acceder a este beneficio. Cuáles son los tiempos que hay que manejar para todo el proceso y cómo impacta en cada integrante del grupo familiar. Para escuchar el audio completo, haga click acá.

La visa E2 de “inversionista no inmigrante” es una de las más requeridas por aquellos que buscan poner un pie en los Estados Unidos, incluso instalarse allí con toda la familia. El trámite para obtenerla puede resultar bastante rápido, pero se requiere un importante monto de inversión. El especialista Brian Zirulnikoff, director de Dynaxe Capital, dio respuesta a muchos de los interrogantes vinculados al proceso.

“La visa de inversionista permite poner una pata en los Estados Unidos y al mismo tiempo es flexible, porque no exige que el inversor o su familia se instalen de manera permanente”, detalla el experto.

Uno de los aspectos iniciales a tener en cuenta para acceder a la visa inversionista E2 es que requiere de una inversión “sustancial”, según define el departamento de Migraciones de los Estados Unidos. “Aunque no está escrito, el número mágico para acceder a este beneficio sería de 150.000 dólares. Se trata de una inversión en un nuevo emprendimiento o bien se puede comprar una empresa en marcha. Ese es el principal requisito que solicitan las autoridades”.

Zirulnikoff aclara que las autoridades controlan en forma regular que esa inversión se sostenga y crezca en el tiempo. “El peligro es que si el negocio tiene que cerrar, después de pasadas entre una y cuatro semanas, los beneficiarios de la visa inversionista E2 serían considerados sin estatus inmigratorio, y ya no hay derecho a permanecer en los Estados Unidos”.

Esta visa tiene un plazo de duración máximo de cinco años, pero puede ser renovada en forma indefinida siempre y cuando se mantenga el negocio en marcha y las operaciones sigan creciendo de acuerdo al plan de negocio enviado al gobierno de EE.UU. También se exige la participación activa del inversionista en la empresa, hablar inglés a un nivel mínimo para trabajar, participar en las reuniones de directorio y en las decisiones de la misma.

¿Cómo queda parado el grupo familiar con una visa inversionista E2? Se trata de un beneficio que engloba a todos los miembros, salvo hijos que superen los 21 años. “El inversionista aplicante E2 y su cónyuge tienen derecho a un número de seguridad social y los hijos pueden concurrir a la escuela pública”, explica el especialista de Dynaxe Capital.

Sin embargo, destaca al mismo tiempo que antes de tomar cualquier decisión, resulta importante establecer qué busca cada miembro de la familia. Por ejemplo, si se trata de continuar la universidad en ese país resultaría más sencillo conseguir una visa de estudiante.

Otro aspecto clave es que una vez obtenida la visa inversionista E2 y transcurridos cerca de seis meses (dependiendo del tiempo de permanencia físicamente en EE.UU los últimos tres años), quien accede comienza a tributar como residente fiscal en ese país y de acuerdo con una fórmula que se puede consultar en el sitio oficial del IRS, o Servicios de Rentas Internas, por sus siglas en inglés, www.irs.gov. Se trata de un aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones que involucran inversiones, pero también un cambio de vida.

 

Otra cuestión no menor está relacionada con la posibilidad de acceder a la “green card”, es decir la visa que otorga residencia permanente en los Estados Unidos. Sin embargo, Zirulnikoff es claro en este punto: “No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Se puede estar toda la vida con la visa inversionista E2 y no acceder nunca a la green card. Son carriles totalmente distintos”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.