Abonará unos USD1.950 millones por las primeras 100 millones de dosis. La vacunación será gratuita.
Los Departamentos de Salud y Defensa de Estados Unidos firmaron un pacto con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para la provisión de 600 millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19, una vez que sea aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA).
“Ampliar la cartera diversa de la Operacion Warp Speed al agregar una vacuna de Pfizer y BioNTech aumenta las probabilidades de que tengamos una vacuna segura y efectiva tan pronto como finalice este año”, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar.
De acuerdo con un comunicado de Pfizer a los inversores en la Bolsa de Nueva York, los estadounidenses recibirán la vacuna en forma gratuita
“Dependiendo del éxito en los ensayos clínicos, el acuerdo de hoy permitirá la entrega de aproximadamente 100 millones de dosis de esta vacuna al pueblo estadounidense”, mencionó Azar.
Se trata de la vacuna que se prueba en Argentina.
“Nos hemos comprometido a hacer lo imposible posible trabajando incansablemente para desarrollar y producir en un tiempo récord una vacuna segura y efectiva para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global”, dijo Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer. “Tomamos la decisión temprana de comenzar el trabajo clínico y la fabricación a gran escala bajo nuestro propio riesgo para garantizar que el producto estaría disponible de inmediato si nuestros ensayos clínicos tienen éxito y se otorga una autorización de uso de emergencia. Nos sentimos honrados de ser parte de este esfuerzo para proporcionar a los estadounidenses acceso a la protección contra este virus mortal “, completó.
El programa de desarrollo de vacunas Pfizer / BioNTech está evaluando al menos cuatro vacunas experimentales, cada una de las cuales representa una combinación única de formato de ARN mensajero (ARNm) y antígeno objetivo.
“Nos complace haber firmado este importante acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Para suministrar las 100 millones de dosis iniciales una vez aprobadas como parte de nuestro compromiso para abordar la amenaza para la salud global. Este acuerdo es uno de los muchos pasos para proporcionar acceso global a vacunas seguras y eficaces para COVID-19. También estamos en conversaciones avanzadas con muchos otros organismos gubernamentales y esperamos anunciar pronto acuerdos de suministro adicionales. Nuestro objetivo sigue siendo llevar una vacuna COVID-19 segura y efectiva a muchas personas en todo el mundo, tan rápido como podamos “, dijo Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.
ENSAYOS CLINICOS
El 1 de julio, Pfizer y BioNTech anunciaron datos preliminares de BNT162b1, la más avanzada de las cuatro formulaciones de ARNm. Los primeros datos demuestran que BNT162b1 es capaz de producir anticuerpos neutralizantes en humanos a los niveles observados en el plasma de los pacientes que se han recuperado de COVID-19 o más, y esto se demostró a niveles de dosis relativamente bajos.
Las reacciones locales y los eventos sistémicos fueron dependientes de la dosis, generalmente de leves a moderados, y transitorios. No hubo eventos graves reportados. El 20 de julio, las compañías anunciaron una actualización positiva temprana del estudio alemán de la vacuna de Fase 1/2 COVID-19, incluidos los primeros datos de respuesta de células T.
Recientemente, dos de los cuatro candidatos a vacunas en investigación de las compañías (BNT162b1 y BNT162b2) recibieron la designación Fast Track de la FDA.
Esta designación se otorgó en base a los datos preliminares de los estudios de Fase 1/2 que están actualmente en curso en los Estados Unidos y Alemania, así como los estudios de inmunogenicidad animal.
Los datos adicionales de los ensayos clínicos en fase 1/2 en curso de los cuatro candidatos a vacuna permitirán la selección de un candidato líder y el nivel de dosis para un gran estudio mundial de seguridad y eficacia de fase 2b / 3 que se puede comenzar a principios de este mes. , pendiente de aprobación regulatoria.
Si los estudios en curso son exitosos, Pfizer y BioNTech esperan estar listos para solicitar Autorización de Uso de Emergencia o alguna forma de aprobación regulatoria a partir de octubre de 2020.